Noticias

DOP realiza Dragado en Bahía de Chaitén

21/11/2012 14:00:00 Región de Los Lagos

La iniciativa se enmarca en el plan de emergencia de la Dirección de Obras Portuarias para mejorar la conectividad en Chaitén, debido al embancamiento de la bahía.

DOP realiza Dragado en Bahía de Chaitén

El Ministerio de Obras Públicas por intermedio de la Dirección de Obras Portuarias inició las faenas de extracción de sedimento en el sector de la bahía de Chaitén como una alternativa para garantizar la conectividad en dicho sector.

La iniciativa se realizó en el marco de un estudio batimétrico desarrollado por la DOP, el cual entregó los antecedentes necesarios para determinar la realización de la faenas de dragado, destacando el hecho de que si no se realizaban los trabajos, la barcaza que realiza el transporte de vehículos y pasajeros para la localidad de Chaitén no podría seguir operando producto del embancamiento del puerto.

El contrato que cuenta con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, fue adjudicado a la empresa Dragados S.A, quienes trabajaran con el buque OMVAC 10, de origen español y con más de 68 metros de longitud para realizar las faenas.

Por su parte el Director de Obras Portuarias de la región de Los Lagos, Jorge Aravena, destacó que “esta iniciativa responde a la necesidad de los habitantes de Chaitén, de contar con un sector plenamente habilitado para la recalada de las embarcaciones que involucren el transporte de vehículos y pasajeros, lo cual gracias a estos trabajos, podremos asegurar”.    

En términos técnicos, las faenas consisten en la extracción de material del fondo marino, de aproximadamente 40.000 m3, el cual se acumuló producto del  sedimento arrastrado por el caudal del Rio Blanco, posterior a la erupción del Volcán Chaitén.
Asimismo, el Director Nacional de Obras Portuarias (S), Eduardo Mesina, destacó que “esta obras de limpieza en el fondo marino representan el compromiso del Gobierno y del Ministerio de Obras Públicas para apoyar a los más 7 mil habitantes que viven actualmente en la comuna de Chaitén y sus alrededores”.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000