Noticias

DOP realiza 2° Seminario para La Guía sobre obras marítimas y costeras

27/11/2012 18:00:00 Región Metropolitana

La Dirección de Obras Portuarias (DOP) realizó el segundo seminario de la guía de diseño, construcción, operación y conservación de obras marítimas y costeras con el objetivo de unificar criterios constructivos en los proyectos que se realizan en las costas de nuestro país.

DOP realiza 2° Seminario  para La Guía sobre obras marítimas y costeras

En las dependencias de la Universidad San Sebastián, especialistas de diversos ámbitos ligados al desarrollo de proyectos marítimo-portuarios, tales como universidades, puertos, centros de investigación, consultoras, entre otros, se dieron cita el día martes 27 de noviembre para informar el estado de avance de este proyecto y diversas exposiciones que contextualizan el desarrollo de la Guía de diseño, construcción, operación y conservación de obras marítimas y costeras.
Dentro de los temas que se abordaron en las presentaciones, el consultor independiente Jaime Ortiz, contratado por la empresa a cargo del proyecto para dar asesoría técnica de construcción, habló sobre el montaje marítimo de elementos de grandes luces y pesos, mientras que el jefe de proyectos de Baird Chile, Patricio Monardez, se refirió a la simulación numérica con interacción de naves.

Durante la segunda mitad de la jornada, el director global de puertos y terminales marinos de WorleyParsons Canadá, Jan Matthé, expuso sobre el desarrollo portuario en el ártico canadiense y la reconstrucción de un muelle para la exportación de níquel en Deception Bay. Durante su exposición explicó todo el proceso constructivo que debía hacerse en 100 días o menos sin que la mina de níquel detuviera sus operaciones-, lo cual significó una serie de medidas para elaborar el proyecto pero sin interferir en el medio ambiente, generando expectación en la audiencia frente a las complicaciones que se presentaron.

Otra de las exposiciones destacadas fue la de Rafael Aránguiz, profesor investigador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien realizó una presentación sobre tsunamis esperados en la zona de Arica- Tocopilla y sus efectos en los puertos de Chile central, tomado en cuenta el silecio sísmico que existe en dicho sector.

Posteriormente,  al programa se sumo una presentación directamente de España por vía vídeo-conferencia, donde Antoní Alarcón, director de proyectos de la Agencia Internacional de Infraestructura Barcelona Regional, expuso sobre los 20 años de playas en Barcelona, tomado en cuenta el diseño, construcción, operación y conservación de estas obras.

Finalmente para cerrar, Eduardo Mesina, Director Nacional (S) de la Dirección de Obras Portuarias y miembro activo en el desarrollo de los proyectos de playas artificiales en el norte de Chile, expuso sobre la experiencia de la DOP en el diseño y construcción de estas obras. En ese contexto el profesional destacó que Chile aún esta experimentado sobre este tipo de infraestructuras, debido a las características de nuestra geografía. 

Última Etapa de la Guía
En el constexto general del proyecto el Director Nacional (S) Obras Portuarias Eduardo Mesina, destacó que “ya estamos avanzando y este es el último seminario de la etapa de los trabajos. Ya tenemos la estructura de la guía”. Sin embargo el profesional comenta que este es sólo el comienzo afirmando que “Este manual es el puntapié inicial. Una vez creado vienen las críticas y observaciones. Tenemos que seguir creciendo y darle continuidad a este documento”.
El objetivo de este documento es definir criterios, estándares, metodologías y procedimientos para desarrollar una obra marítimo-portuaria acorde a la realidad y geografía nacional. En ese contexto se han tomado en consideración experiencias de otros países y además se están incorporando las opiniones y aportes de todos aquellos actores de la escena marítimo portuaria del país. Por su parte Theo Rojas Jefe del Proyecto perteneciente a la consultora encargada de la coordinación del documento destacó la selección de este segundo seminario “Seleccionamos a los presentadores teniendo presente que corresponden a parte de lo que se ha desarrollado en este manual. Para nosotros ha sido un placer trabajar en esta notable idea de la DOP, dado que era muy necesario para los que tenemos que ver con el diseño, operación y construcción de obras portuarias”.
Cabe destacar que en julio de este año se realizó el primer seminario que involucró los avances iniciales de este proyecto. Para enero se espera contar con el último borrador de la guía y el lanzamiento de está planificado para mediados de abril de 2013 bajo el nombre de Guía para el diseño, construcción, operación y conservación de obras marítimas y costeras.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000