Noticias

DOP participa en Taller binacional sobre Mitigación de Desastres por Tsunami

13/12/2012 14:00:00 Nivel nacional

La iniciativa tuvo como principal objetivo mostrar el avance del Proyecto Tsunami de acuerdo a las investigaciones realizadas por los expertos Japoneses y Chilenos a la fecha, y por otro lado exponer propuestas de mitigación para estos eventos naturales.

DOP participa en Taller binacional sobre Mitigación de Desastres por Tsunami

Luego de un año en el cual la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (DOP), la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) y la Pontificia Universidad Católica (PUC) firmaran el acuerdo conjunto para desarrollar el “Proyecto de Investigación para el Mejoramiento de Tecnología para desarrollar una Comunidad Resiliente ante los Tsunamis”, se realiza el primer Taller Conjunto entre  Chile y Japón sobre Mitigación de Desastres por Tsunami.

La iniciativa reunió a expertos Chilenos  y Japoneses  involucrados en el desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias, levantadas a partir de los estudios realizados durante este año en las zonas afectadas por los Tsunamis, tanto del 27 de febrero del 2010 en Chile como también el del 11 de marzo del 2011 en Japón.

Por parte del grupo de investigación Chileno,  se destacó la exposición del investigador Juan Carlos Dominguez (PUC) quien expuso sobre la Simulación del tsunami del 2010 y su impacto en Talcahuano, iniciativa que fue desarrollada en conjunto con el profesional de DOP Alberto Torres.

Por su parte, el Director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada, destacó que “en este taller nos hemos dado cuenta que Chile y Japón junto con compartir vivencias complejas como los tsunamis y terremotos tenemos excelentes profesionales comprometidos, lo cual se ha visto reflejado en las exposiciones por parte de ambos países”.

Durante la segunda etapa del taller una de las presentaciones más destacadas por parte de los expertos japoneses fue la del Dr. Fusanori Miura  de la Universidad de Yamaguchi quien expuso sobre la Respuesta de la comunidad y lecciones aprendidas del Tsunami de Tohoku 2011. En dicha presentación el profesor expuso, entre otros aspectos, sobre el comportamiento de la población frente al tsunami, el número de sobrevivientes y los detalles que involucraron la pérdida de vidas como consecuencia de dicho evento.

En ese contexto el Dr. Takashi Tomita, investigador del Port and Airport Research Institute (PARI) de Japón y responsable científico de la contraparte japonesa del Proyecto de Investigación para el Mejoramiento de Tecnología para Desarrollar una Comunidad Resiliente ante los Tsunamis, destacó que “las exposiciones demostraron un excelente nivel de intercambio de información tanto desde la parte Chilena como de la parte Japonesa, lo cual demuestra un importante avance en el proyecto que estamos desarrollando” .

El Proyecto de Investigación para el Mejoramiento de Tecnología para Desarrollar una Comunidad Resiliente ante los Tsunamis fue firmado en diciembre del año 2011 y tiene una duración de cuatro años, durante los cuales Japón, a través de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), apoyará el intercambio de tecnologías y de expertos de nivel mundial en el área de desastres naturales. Por el lado chileno, el proyecto es liderado por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias siendo su Director Nacional el Director de esta iniciativa, la cual trabaja en coordinación con otras instituciones públicas como la ONEMI, el Instituto Nacional de Hidráulica, entre otras. Desde una perspectiva académica participan del proyecto la Pontificia Universidad  Católica de Chile, la Universidad de Chile, la U. de Concepción, la U. Técnica Federico Santa María, la U. de Valparaíso, la U. Católica de Valparaíso y la U. Católica de la Santísima Concepción.     

Finalmente como una instancia para cerrar el desarrollo del proyecto durante el año, al día siguiente se reunió el Comité de Cooperación Conjunta que involucra a todos los grupos que están actualmente trabajando en el proyecto para coordinar las acciones a seguir durante el próximo año y entregar un balance de las gestiones realizadas por los grupos en base a las reuniones realizadas por los equipos durante este periodo y sus resultados.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000