Draga Ernesto Pinto está en mantención en Asenav para dragar río Valdivia a mediados de año
03/01/2013 21:00:00 Región de Los Ríos
Según explicó el director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada, la mantención de la nave debe estar terminada en febrero próximo, para posteriormente intervenir los principales puntos de navegación fluvial y marítima de Valdivia.
Se acortan los plazos y se acerca el momento en que el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias (DOP), pueda concretar el esperado dragado del río Valdivia y la bahía de Corral, proyecto que se concretaría a fines del primer semestre del año 2013, luego de que la draga Ernesto Pinto Lagarrigue ingresara hace un par de semanas a la carena (mantención programada) en los talleres del Astillero Asenav de Valdivia.
En este sentido, según explicó el director nacional de la DOP, Ricardo Tejada, quien inspeccionó las faenas de mantención de la draga junto al seremi (s) de Obras Públicas de Los Ríos, Fernando Vásquez, el objetivo de que se haya elegido a la empresa Asenav para efectuar esta faena se relaciona con que luego de terminada la mantención, el primer dragado que efectuará la nave será el del río Valdivia.
Actualmente, la draga Ernesto Pinto cumple su segundo mes en los astilleros de Asenav, donde está siendo sometida a una completa mantención, gracias a un monto de fondos sectoriales del MOP que alcanza los 222 millones de pesos.
La mencionada inversión permitirá efectuar reparaciones a los motores propulsores, hélices y timones de la nave, como asimismo al motor y bomba de dragado, sistemas de fondeo, estanques, compuertas, el tubo de succión, sala de máquinas, mamparas sobre cubierta y sistema de cañerías, además de la pintura completa de la embarcación.
“Estamos bastante conformes con el repotenciamiento que estamos haciendo de las capacidades de la draga. Esta mantención se hace por ley y correspondía en esta fecha, ya que la idea es tenerla 100% operativa y así poder iniciar el tan esperados dragado de los ríos Valdivia, Cau Cau, Cruces y la zona de la bahía de Corral, entre otros puntos, para recuperar de este modo los tracks de navegación de los ríos valdivianos, y permitir las vías de desplazamiento de naves de mayor calado, que hace mucho tiempo que están restringidas producto del embancamiento del río y el arrastre de sedimentos”, dijo Ricardo Tejada, director nacional de Obras Portuarias.
La autoridad agregó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, uno de los productos estratégicos de la DOP no es sólo construir obras sino conservar las ya existentes, como los lechos de los ríos, porque debemos mantener nuestras vías de navegación. Acá se trata de la vía fluvial más importante del país. Además, hace muchos años que no se invierte en este track de navegación, y con el tiempo la acumulación de sedimentos ha crecido productos de temas naturales. Es por esto, que queremos recuperar este sector permitiendo la navegación de barcos más grandes en Corral, en Valdivia, de naves turísticas y todo aquel que requiera esta vía fluvial y marítima”.
La draga Ernesto Pinto se mantendrá en carena durante todo el mes de enero y la primera quincena de febrero, a fin de completar todas las faenas requeridas, varias de las cuales requieren condiciones de buen tiempo, como los sellos y la pintura del buque.
“Para nuestra región de Los Ríos es sumamente importante, primero que la draga sea sometida a mantención en Valdivia, ya que fue precisamente en los astilleros de Asenav donde se construyó; y segundo, que la Dirección de Obras Portuarias haya decidido que el primer trabajo que realice la Ernesto Pinto luego de esta carena sea en Valdivia, dando así cumplimiento a uno de los proyectos más solicitados por la capital regional en las últimas décadas”, destacó a su turno el seremi (s) de Obras Públicas de Los Ríos, Fernando Vásquez.
El dragado
El proyecto de dragado del río Valdivia plantea una intervención en siete puntos principales, a fin de mantener la cota de calado máximo permitido por la autoridad marítima de nuestro país, que alcanza los 3,80 metros en todos los sectores identificados históricamente como bajos, los cuales están ubicados geográficamente en puntos dispersos entre el río Cau-Cau y la desembocadura del río Valdivia en la Bahía de Corral.
Cabe recordar, que luego de un estudio realizado en 1998 por el Instituto de Geociencias de la Universidad Austral de Chile, donde se realizaron diversas batimetrías, se concluyó que existen siete zonas del río reconocidas como bajas.
En este sentido, los sectores que serán intervenidos son la desembocadura del río Valdivia, zona junto al ex vapor Canelo, Isla Sofía, la confluencia del río Guacamayo, el islote Haverbeck, la confluencia del río Cruces aguas arriba del puente y el río Cau Cau.
Plazos y financiamiento
De acuerdo a los plazos que maneja la Dirección de Obras Portuarias, en el mes de junio o julio del presente año se tiene presupuestado iniciar los primeros dragados, labores que se extenderán por un tiempo que va entre los 18 a 20 meses.
A su vez, se estima que el presupuesto total para financiar el emblemático proyecto ascienda a 2 mil millones de pesos, inversión que será cubierta con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas.
“Estamos realizando trabajos paralelos, por un lado dejando la draga 100% operativa, con equipos nuevos y con las mejores condiciones de seguridad y operatividad, y por otro lado, ya estamos en la etapa final de la Declaración de Impacto Ambiental que se solicitó para llevar a cabo este proyecto, tenemos algunos temas pendientes con el Consejo de Monumentos Nacionales, que en ningún caso van a negar la realización del dragado, pero nos están pidiendo ciertos antecedentes que nosotros estamos preparando para contar con la aprobación definitiva, que esperamos esté lista antes del fin del primer semestre de este año”, aclaró Ricardo Tejada.
Una vez concluido el dragado de los siete puntos, se calcula que la extracción total de material alcance los 180 mil metros cúbicos.
La intervención se iniciará en Corral, porque la operatividad de la nave necesita comenzar con un mayor calado, para luego abrirse paso por los siguientes circuitos en forma más eficiente.