Noticias

Ministra Loreto Silva inaugura nuevo muelle de Caleta Tumbes y Visita Obras de La Poza de Talcahuano

25/01/2013 15:00:00 Región del Biobío

Se trata de una obra que quedó completamente destruida después del terremoto del año 2010 y que ahora permitirá reactivar el desarrollo productivo, comercial y turístico de la zona. Además, la ministra inspeccionó las obras del borde costero La Poza de Talcahuano, cuya explanada principal ya está habilitada para su uso público y permitirá aportar con infraestructura para el mundial de vela que se desarrollará en la región.

Ministra Loreto Silva inaugura nuevo muelle de Caleta Tumbes y Visita Obras de La Poza de Talcahuano

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al Intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, y al alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, llegaron esta mañana hasta Caleta Tumbes para inaugurar el nuevo muelle, que fue reconstruido después del terremoto del año 2010, lo que afectó fuertemente el desarrollo productivo de la zona.

“Hoy es un gran día para todos los habitantes de Tumbes y también para la región. Hoy se inicia un nuevo futuro donde los pescadores y todos los habitantes de esta zona van a tener un muelle que les va a permitir desarrollar de mejor manera y de forma segura todas las actividades que hacen posible su crecimiento y desarrollo”, dijo la ministra Silva.

Con una inversión del MOP de 1.319 millones de pesos, el nuevo muelle cuenta con un puente de acceso de 42 metros, un área para estacionamiento de camiones y una franja para el tránsito peatonal. Permite el atraque para dos botes y tres lanchas a la vez; y además cuenta con servicios de agua potable, iluminación y una grúa hidráulica-diessel de 5 toneladas de levante.

“Este muelle va a aportar directamente a la infraestructura costera y portuaria de la región, lo que refleja el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es proveer a la ciudadanía de la infraestructura necesaria para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico del país”, señaló la titular del MOP.

Borde Costero La Poza

La ministra de Obras Públicas también inspeccionó las obras de recuperación del borde costero del sector La Poza en Talcahuano.

El proyecto, que lleva más de un 65% de avance, ya tiene su explanada habilitada, aportando con infraestructura para el mundial de Vela Soto 40, que se desarrollará entre el 27 de enero y el 2 de febrero en Talcahuano.

“Con estas obras, queremos cambiarle la cara al Puerto de Talcahuano, queremos que se levante de nuevo, se rearme, y mire nuevamente hacia ese mar que en algún momento mostró su rostro más cruel”, dijo la ministra Silva.

La obra contempla la incorporación de zonas de atractivo comercial y de esparcimiento para contribuir al desarrollo turístico y a la recreación, logrando la unión del centro de la ciudad con su borde y entorno costero.

Este nuevo borde costero La Poza representa una inversión de 7.479 millones de pesos y tiene un diseño adecuado a los nuevos estándares de seguridad, constructibilidad y mitigación de desastres naturales. Tendrá capacidad de operación para más de 130 embarcaciones artesanales y beneficiará directamente a más de mil personas dedicadas a la pesca, el comercio y el turismo en la ciudad puerto.

La iniciativa contempla la construcción de nueva infraestructura para la pesca artesanal, un mercadito con 32 locales para la venta de recursos de mar en crudo, una bentoteca, un frente de atraque para botes, un muelle para embarcaciones de paseos turísticos, un muelle mirador peatonal, un pontón flotante para embarcaciones de vela menor y un pescante de izaje para el Cendyr Náutico.

Además, se construirán 15 mil metros cuadrados de superficie total de nuevos espacios como: plazas, paseos costeros, terrazas, estacionamientos, juegos infantiles, mobiliario urbano, puestos de artesanía y arborización.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000