Noticias

Lanzan primera Guía nacional para el desarrollo de Proyectos Portuarios en Chile junto al Presidente de Puertos de España

18/04/2013 19:00:00 Nivel nacional

El documento, define criterios, estándares, metodologías y procedimientos para desarrollar una obra marítimo-portuaria acorde a la realidad nacional. Para la elaboración de los capítulos del manual se conformaron comisiones temáticas quienes desde las visiones expertas, tanto técnicas como académicas, permitieron retroalimentar el trabajo realizado. Durante la ceremonia de Lanzamiento participó el Presidente de Puertos del Estado de España, organismo que anualmente maneja más de 400 millones de toneladas en productos y más de 11 millones en el tráfico de Containers a través de sus más de 40 puertos.

Lanzan primera Guía nacional para el desarrollo de Proyectos Portuarios en Chile junto al Presidente de Puertos de España

Un importante documento para el desarrollo de proyectos portuarios lanzó la Dirección de Obras Portuarias del MOP, instrumento a través del cual, las empresas y los profesionales del rubro orientarán el desarrollo de una obra marítimo-portuaria acorde a las condiciones particulares del litoral chileno.

Se trató de la “Guía para el Diseño, Construcción, Operación, Conservación de Obras Marítimas y Costeras” coordinada  por la empresa WorleyParsons junto a diversos especialistas y académicos de Chile, trabajo que dio como resultado  un documento que consta de 5 volúmenes que reúne las más importantes visiones técnicas de este y otros países para las diferentes etapas de elaboración de las infraestructuras marítimas y costeras.

Por su parte Ricardo Tejada, Director Nacional de Obras Portuarias del MOP, señaló que esta guía es el segundo  documento de habla hispana en el mundo, junto con las Recomendaciones de Obras Marítimas de España (ROM), por lo  que representa un anhelo para todas las instituciones que trabajan en el desarrollo de infraestructuras de esta índole, entendiendo que junto con identificar criterios comunes para el desarrollo de estos proyectos también involucra una mirada local sobre nuestra realidad como país, como gobierno estamos trabajando en coordinar nuestras obras a nivel nacional tomando en cuenta características particulares de nuestro territorio y esta guía dará una respuesta a esa coordinación”.

En la actividad de lanzamiento realizada en la Universidad San Sebastian participaron también invitados internacionales como es el caso del Presidente de Puertos del Estado de España, José Llorca quien afirmó “Este documento es un importante avance para Chile ya que ahora pasa a formar parte de un selecto grupo de países que tiene una base para poder desarrollar sus normativas constructivas”. Por su parte otro de los invitados internacionales como es el caso de Raul Escalante, representante de PIANC (Permanet International Association on Navigation Congressess) destacó la iniciativa desde su perspectiva de experto argumentando que “nosotros como organismo internacional celebramos la gestión del Ministerio ya que esta guía generará normas de trabajo para desarrollar este tipo de infraestructuras a largo plazo”.

Theo Rojas, Jefe del Proyecto por parte de la empresa coordinadora del documento, indicó que la importancia de  este trabajo radica en la necesidad de uniformar criterios y aportar metodologías de trabajo que apoyen las actividades de diseño, construcción, mantención y operación de toda obra marítimo-portuario que se levante en Chile, de modo que cumplan con estándares adecuados de calidad y seguridad. “Hasta hoy, no existía en nuestro país una normativa o una guía específica para elaborar proyectos marítimo-portuarios. Ahora, las empresas contarán con un  documento que les permita guiar su trabajo, facilitando y ordenando la preparación de cualquier proyecto que se genere a lo largo de las costas chilenas”. 

Si bien la elaboración del documento tuvo una duración de un año y medio, el Gobierno y las empresas están conscientes de que este trabajo será objeto de revisiones y actualizaciones  permanentes en los años futuros, de manera de incorporar todos los desarrollos que se produzcan tanto en diseño como en construcción, mantención y operación de obras marítimo portuarias. En ese contexto a la actividad de lanzamiento realizada en la Universidad San Sebastian asistieron más de 400 personas quienes junto con recibir el manual en formato digital, también presenciaron las exposiciones de los invitados extranjeros quienes dieron cuenta de sus experiencias en materias portuarias, retroalimentando con información vital a los invitados y la cual fue recogida, analizada e incorporada con anterioridad en este documento.

Visiones compartidas

A mediados de 2011, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas realizó un llamado a licitación para realizar de la primera “Guía de Diseño, Construcción, Operación y Conservación de Obras Marítimas y Costeras”. En ese contexto se inició la elaboración de los capítulos del manual mediante la conformación de comisiones temáticas para la revisión y análisis de los temas tratados, contando con una diversa gama de visiones expertas, tanto técnicas como académicas, a fin de establecer los estándares y criterios más adecuados para aplicar en proyectos de este tipo en el territorio nacional.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000