Noticias

Contraloría adjudica obra para restauración de Muelle Salitrero Melbourne y Clark

15/05/2013 18:00:00 Región de Antofagasta

La iniciativa que fue tramitada el pasado 6 de mayo autoriza a la empresa adjudicataria a iniciar sus faenas. Sin embargo, antes de la instalación de obras se realizará una convocatoria ciudadana con el objetivo de informar a la comunidad sobre el desarrollo de esta obras y su impacto.

Contraloría adjudica obra para restauración de Muelle Salitrero Melbourne y Clark

Con la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, se adjudicó definitivamente el proyecto de restauración del muelle salitrero Melbourne y Clark, con lo cual comienza a concretarse esta iniciativa que mejorará de forma sustancial el desarrollo turístico de la región de Antofagasta.

El proyecto enmarcado en el programa “Puesta en Valor del Patrimonio” involucra una inversión total de 5.627 millones de pesos de los cuales el Ministerio de Obras Públicas aportará 4.379 millones de pesos y el Gobierno Regional, a través de fondos FNDR, aportará la suma de 1.248 millones de pesos. Por otro lado en el plano del mejoramiento de la infraestructura, el plan de restauración contempla la reparación de la cubierta e intervenciones en grúas, bitas y cornamusas características de la estructura original.



En ese contexto el Seremi regional de la cartera señaló que “esta gran obra generará un impacto positivo en la comunidad y, de acuerdo a los plazos administrativos y de información a la ciudadanía, durante la primera quincena de junio estaríamos en condiciones ejecutar obras por parte de la empresa adjudicataria.”

Cabe señalar que esta infraestructura fue declarada Monumento Histórico el 12 de julio del año 1978. Sin embargo, debido a la debilidad de la estructura producto del paso de los años,  actualmente ésta se encuentra cerrada para el público, con el objetivo de resguardar la seguridad de los transeúntes.

Asimismo, el Director Regional de Obras Portuarias del MOP de Antofagasta, Julio Pérez, destacó que “este proyecto busca preservar un monumento que forma parte de la historia de la ciudad con el fin de que las familias puedan disfrutar con seguridad, a través de un paseo urbano”.         

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000