Noticias

DOP firma convenio de cooperación con Presidente adjunto de Puertos de Japón

10/07/2013 18:00:00 Nivel nacional

El objetivo de esta alianza gubernamental, responde al hecho de mejorar las instancias de comunicación e intercambio de conocimiento entre ambos países frete a situaciones de desastre como el caso de los tsunamis.

DOP firma convenio de cooperación con Presidente adjunto de Puertos de Japón

Junto a las principales directivas de la Dirección de Obras Portuarias el Director Nacional, Ricardo Tejada, firmó junto al presidente adjunto de Puertos de Japón, Sr Takashi Owaki, un convenio de cooperación que permitirá desarrollar un intercambio integral en cuanto a los conocimientos de ambos países. Esta iniciativa también se enmarca en el “Proyecto para el desarrollo de comunidades con resiliencia al tsunami” el cual busca generar diversas estrategias para responder ante posibles fenómenos de tsunami en nuestro país.

En ese contexto el Director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada, destacó “estamos orgullosos de celebrar este convenio y poder intercambiar directamente con Puertos de Japón, toda la información que sea necesaria para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, somos países que compartimos una realidad sísmica compleja lo cual nos sitúa ante un escenario en que debemos intercambiar ideas y conocimientos para estar preparados”.         

Por su parte el presidente adjunto de Puertos de Japón, Takashi Owaki, destacó que “hoy estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de nuevos planes de coordinación entre el estado y los gobiernos locales con el fin de actualizar nuestros procedimientos”. En ese contexto la comisión de visita Japonesa destacó ya se están preparando al igual que nosotros en el desarrollo de planes que categorizan nuevos tipos de tsunamis, donde de acurdo al silecio sísmico ya estipulan olas de 35 metros de altura.

 

Cabe señalar que durante las exposiciones también se mostró el avance del grupo 4 del Proyecto Tsunami, liderado por el profesional de la DOP Ariel Grandon, quien  informó que se han realizado reuniones de coordinación en el nivel central con el Ministerio de Transporte, el Sistema de Empresas Públicas, la DIRECTEMAR y la Universidad de Valparaíso. Por otro lado también se ha trabajado a nivel regional en el contexto de la recopilación de información con la Empresa Portuaria de Iquique y su concesionario, la ONEMI regional, la Capitanía de Puerto y la Municipalidad de Iquique entre otros actores.

  

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000