Noticias

Mejoraran Caleta Pesquera en Camarones

16/08/2013 18:00:00 Región de Arica y Parinacota

La inversión del MOP es cercana a los 130 millones en busca de mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales de la localidad costera

Mejoraran Caleta Pesquera en Camarones

Con una actividad de primera piedra, el Ministerio de obras Públicas entregó el terreno a la empresa encargada de realizar la Conservación del Muelle y Reposición del Pescante en Caleta Camarones. Las obras serán ejecutadas por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, las que esperan estar finalizadas en diciembre de este año.

Dentro del proyecto de contempla la conservación del muelles, que producto de marejadas abría sufrido deterioro, sumado al normal desgaste del trabajo que allí se desempeña por los pescadores y mariscadores de la localidad. Además se contemplaría la instalación del un péscate con capacidad de 5 toneladas y la conservación de escalas.

El gobernador de Arica, Patricio López, indicó que esta obras es un gran logro para la comunidad de Caleta Camarones.
 “El anuncio que nos hace hoy el MOP, es muy importante para los diferentes mariscadores y pescadores que trabajan acá. Esperamos la primera quincena de diciembre estar inaugurando esta obra o quizás antes, demostrando a la gente que cada vez que un servicio asume un compromiso con la región, estos se cumplen”. 

Para el seremi Guillermo Beretta, esta obra es respuesta de la promesa adquirida por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, durante la inauguración de la pavimentación básica del camino de acceso a la caleta.

“Estamos con la autoridad regional, la comunidad y los servicios relacionados iniciando la construcción y conservación  del pescante en el muelle de Camarones. este es un mandato y compromiso del subsecretario de obras públicas, que en febrero de este año nos instruyó que diéramos respuesta a un problema operativo en la caleta. Hoy hemos logrado un financiamiento y un contrato, de conservación y reposición, que poco a poco le brindan componentes y elemento que permiten mejorar su operatividad a las actividades pesqueras de Camarones”.

Chinchorrazo 

Luego de la ceremonia de Primera Piedra, la comunidad de caleta Camrones ejecutó el tradicional plato típico de la zona el Chinchorrazo, el cual consiste en la cocción de mariscos, pollo, longanizas, chancho, entre otros  en un disco con vino blanco.
En esa oportunidad el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, agradeció la presencia de las autoridades destancando un logro más junto al Ministerio de Obras Públicas.

“Una obra que se comienza, que es la reposición del pescante y la infraestructura del muelle. Nos da bastante alegría porque eso le da seguridad a nuestros pescadores que van a poder trabajar en mejores condiciones, estamos muy contentos por esta alianza estratégica con el MOP y con cada uno de los servicios públicos, para que el  progreso de la comuna de Camarones se vea con la fuerza que se ha visto en el último tiempo. Estamos muy contentos y así también lo he visto en la cara de los pescadores”.
Finalmente el presidente de los pescadores de Caleta Camarones, Jorge Ardiles, indicó que este proyecto llega en un muy buen momento productivo de la comunidad.

“Este proyecto significa desarrollo, la bondades de contar con los recursos de cumplir normalmente nuestra labor, pasa por los medios y este logro mejora la captura y el turismo de este lugar. Esta caleta es visitada por muchos turistas de la primera región, quienes no pueden bajar sus embarcaciones menores al mar. Ahora podremos realizar la extracción de algas, que estaba autorizada en la primera región y ahora la XV se suma, por lo tanto estamos viendo que está llegando justo cuando se levantará la veda en esta región y explotación de nuevas pesquerías. Este pescante es el corazón del muelle, agradecemos al Ministerio de Obras Públicas, por dar cumplimento al compromiso del subsecretario Lucas Palacios en su última visita, me siento sumamente emocionado y complacido, agradeciendo a todos quienes hicieron posible este gran sueño de nuestra caleta”.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000