Noticias

DOP publica mapas interactivos de Obras de infraestructura portuaria

17/10/2013 16:00:00 Nivel nacional

La iniciativa responde a la necesidad de informar de manera interactiva la ciudadanía sobre obras realizadas por el Ministerio de Obras Públicas en el ámbito marítimo portuario.

DOP publica mapas interactivos de Obras de infraestructura portuaria

“Gracias a la tecnología hoy cualquier persona que tenga un dispositivo puede descargar información sobre la infraestructura portuaria de nuestro país”, iniciativa que en palabra del Director Nacional, Ricardo Tejada, reflejan la gestión del MOP para poner a disposición de los ciudadanos esta información en las páginas web de las Direcciones de Obras Portuarias y de Aguas. 

En el caso de la Dirección de Obras Portuarias, ésta a través de un Catastro realizado a nivel nacional obtuvo información geográfica referenciada de las obras que ha desarrollado en el territorio continental, lo cual le permitió a través de ArcGIS online, plataforma web capaz de almacenar y disponibilizar datos geo-referenciados, cargar este recurso en su página web (www.dop.cl), entregando detalles de las distintas infraestructuras que ha construido a lo largo del país.

Es así como teniendo este insumo digital de información y una plataforma web, es posible para el usuario, ver la infraestructura construida en un Mapa dinámico por el cual se puede navegar y realizar búsquedas de las distintas obras de la Dirección de Obras Portuarias, obteniendo información detallada de la infraestructura en el contexto territorial como es el caso de las caletas pesqueras, los principales puertos del país e infraestructura de conectividad. 

La relevancia de los datos responde a la necesidad de los usuarios para acceder a distintos tipos de obras, las cuales están categorizadas y detalladas en cada uno de los links que identifican los distintos mapas, entregando una mirada general de estas y su emplazamiento en nuestro territorio, transformándose en un insumo destacado a la hora de identificar aquellas obras que involucran la conectividad en el caso de las regiones más australes.    

Finalmente es importante señalar que el usuario también puede descargar la aplicación a distintos dispositivos móviles con GPS (Smartphones, Tablets, etc.) donde gracias a esta información puede planificar rutas de viajes, calcular distancias y localización propia respecto a una obra utilizando esta herramienta. 
Link: http://www.dop.cl/Paginas/mapasInteractivos.aspx

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000