Noticias

DOP recibe "Sello Chile Inclusivo" por proyecto de Dichato

30/10/2013 19:00:00 Nivel nacional

El reconocimiento fue entregado por al Ministro de Desarrollo Social Bruno Baranda y la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad Ximena Rivas quienes junto a otros servicios galardonados relevaron la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo del país.

DOP recibe

En una ceremonia que incluyó una obra de teatro en la cual participaron personas discapacitadas, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas junto a otros servicios y empresas recibieron este reconocimiento que releva  las medidas implementadas en la infraestructura que cuenta con condiciones de Accesibilidad para todos.

Como antecedente, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, el borde costero de la localidad de Dichato en la región del Biobío, quedó completamente destruida debido al tsunami generado por el sismo. Ante esta situación, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), proyectó la reconstrucción de una nueva obra con el fin de recuperar un importante espacio público para la recreación para los habitantes y los más de 200 mil turistas que durante la temporada estival visitan esta localidad.

Es así como  la DOP, en coordinación con la Mesa de Integración Social y Género MOP, postuló a la Convocatoria “Sello Chile Inclusivo” de espacios públicos,  logrando esta  certificación otorgada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS. En ese contexto el Ministro de Desarrollo Social Bruno Baranda destacó que “esta iniciativa tiene como principal objetivo introducir en el adn de las empresas y servicios públicos una mirada que involucre a las personas con discapacidad en el desarrollo de sus proyectos ya que ellos tienen los mismos derechos que todos nosotros”.

la obra al igual que muchos proyectos, que actualmente está realizando este Ministerio desde su diseño, el cual fue desarrollado internamente por la DOP, contempló espacios de inclusividad para personas con movilidad reducida relevando esta característica como elemento fundamental para el desarrollo de todos los proyectos futuros. Asimismo, el proyecto incluyó la construcción de 4 rampas de accesibilidad universal a la playa a los cuales se agregaron decks de madera para el acceso a la orilla de la playa y más de 7 mil metros cuadrados de paseo peatonal.

Por su parte, el Director Nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Ricardo Tejada, destacó que “esta obra es realmente un emblema para nosotros, ya que junto con representar una etapa importante de la reconstrucción en cuanto a rehabilitar un espacio para la recreación de esta comunidad que resultó seriamente afectada, también significó la implementación completa de espacios de integración e inclusivos”.

Hoy esta obra bicentenario la cual fue inaugurada por el Presidente Sebastian Piñera y la Ministra de Obras Públicas Loreto Silva, se encuentra en su segunda etapa la cual incluye un paseo continuo hasta la caleta de Dichato, con el objetivo de integrar espacios turísticos y productivos para la comunidad y su entorno donde se incluyeron 3 nuevas rampas de accesibilidad universal.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000