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Avanza Dragado en río Valdivia

08/11/2013 13:00:00 Región de Los Ríos

El Director Nacional de Obras Portuarias junto a la Seremi de Obras Públicas realizaron una visita inspectiva a las obras dragado, iniciativa esperada desde hace varios años por la comunidad. El proyecto contempla la extracción inicial de 250.000 metros cúbicos de sedimento para mejorar el track. de navegación del río.

Avanza Dragado en río Valdivia

Junto a las Seremi de Obras Públicas de la región de los Ríos, Heidy Machmar, el Director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada, realizó una visita inspectiva a las faenas de dragado de la nave Ernesto Pinto, en el río Valdivia.     

Los trabajos permitirán mejorar la profundidad del río Valdivia en 7 sectores que presentan acumulación de sedimentos, tanto en la comuna de Valdivia como de Corral. Los sectores son: Bahía Corral, Ex Vapor Canelo, Isla Sofía, Confluencia Río Guacamayo (Norte Isla Mota), Islote Haverberck, Confluencia Río Cruces y Río Cau Cau.

En ese contexto, el Director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada, destacó que “hemos visto un avance notable en las faenas de extracción y gracias a la restauración que realizamos durante los primeros meses a esta nave, el dragado funciona perfectamente donde a la fecha hemos extraído más de 15 mil metros cúbicos de material sedimentario”.

El objetivo es lograr una profundidad de 4,5 metros respecto a la marea más baja que se pueda producir. De esta forma se da seguridad a la navegación de grandes embarcaciones en cualquier condición de marea. Actualmente las faenas de extracción se están concentrando en el sector de 2 denominado “Ex vapor Canelo”.

Asimismo, La inversión del proyecto asciende a los 2.600 millones de pesos (MOP) y el plazo de ejecución se estima en 2 años, donde se calcula la extracción de 250 mil metros cúbicos.

Cabe señalar que las faenas de extracción que realiza la Draga Ernesto Pinto, se desarrolla a través de dos mecanismos: sistema de succión (tubo que succiona el sedimento desde el fondo) y el método clamshell o cuchara (grúa que remueve y extrae el sedimento a través de una pala). En ambos casos el material extraído se deposita en la cántara o bodega de la embarcación. 

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