Noticias

Director Nacional de Obras Portuarias visita proyectos emblemáticos de la región de Bio Bío

20/11/2013 13:00:00 Región del Biobío

La segunda etapa de Dichato y el mejoramiento del Borde Costero de la Poza de Talcahuano fueron algunos de los proyectos que la autoridad visitó, los cuales tienen un avance importante en cuanto a su ejecución.

Director Nacional de Obras Portuarias visita proyectos emblemáticos de la región de Bio Bío

Con el objetivo de monitorear el desarrollo de los proyectos más importantes que se están desarrollando en la región de Bio Bío, el Director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada, visitó las obras de la segunda etapa del Borde Costero de Dichato, la construcción de protección de ribera de la comunidad de Coliumo y el Mejoramiento del Borde Costero de la Poza de Talcahuano.

En un principio la autoridad nacional visitó el desarrollo de las obras de la segunda etapa del Borde Costero de Dichato, iniciativa con un 28% de avance, la cual  tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad y también potenciar el desarrollo turístico y económico del sector, ya que esta etapa pasa por el sector donde se ubica la caleta, lo cual involucra una mirada integral entre la pesca y el turismo. El proyecto incluye más de 10.000 m2 de paseo costero con mobiliario urbano y pavimento continuo de accesibilidad universal, una pasarela peatonal que cruza el estero del sector, un muro de protección de 1.900 metros lineales, 3 rampas de accesibilidad universal que da directamente a la playa y 6 escalas de hormigón en masa de acceso a la playa entre otras obras. 

Posteriormente, el Director de Obras Portuarias visitó el desarrollo de los trabajos de la construcción de protección de ribera de la comunidad de Coliumo, obra que significó una inversión superior a los 600 millones de pesos y con un 30% de avance. La iniciativa busca proteger las casas del sector los Morros de Coliumo, con un muro de 320 metros que actúe como protección en épocas de marejadas, para de este modo evitar que se produzcan daños a las viviendas, además de potenciar el turismo local.

Finalmente, Ricardo Tejada visitó el avance de las obras del proyecto de Borde Costero de la Poza de Talcahuano, iniciativa que involucró una inversión de 7.436 millones de pesos y que a la fecha lleva un 95% de avance físico. El proyecto contempla diversos espacios para el desarrollo productivo y turístico, tales  como miradores y paseos, un pontón flotante para deportes náuticos y vela menor, bentotecas para restaurantes, una caleta nueva y un mercado de productos marinos para el comercio de la pesca artesanal.

En el contexto del avance de las obras visitadas, el Director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada destacó que “En cuanto a las grandes inversiones que estamos desarrollando en esta región en el caso de Dichato II podemos ver un avance sustancial que tiene una coherencia importante con el proyecto anterior y además integra el desarrollo productivo al cruzar por la caleta. En el caso de La Poza sólo quedan algunos detalles y esperamos entregar este proyecto antes de fin de año para que de esta manera pueda ser disfrutada por todos los habitantes de Talcahuano y quienes lo visitan”.    

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000