Noticias

Avanza proyecto de investigación de comunidades preparadas para un tsunami

28/11/2013 21:00:00 Nivel nacional

La iniciativa liderada por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuarias lleva dos años desde su inicio y ha avanzado de manera importante en la generación de modelos matemáticos para estimar los daños y violencia de un tsunami.

Avanza proyecto de investigación de comunidades preparadas para un tsunami

Como parte del “Proyecto de Investigación de Mejoramiento Tecnológico para el Desarrollo de una comunidad con Resiliencia a Tsunami”, que el MOP realiza a través de su Dirección de Obras Portuarias junto a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA,  ambas entidades gubernamentales se reunieron para continuar las coordinaciones del avance del estudio y realizar una evaluación sobre la información recopilada durante los dos años que tiene el proyecto.
El Comité de Coordinación, entidad que involucra a las autoridades de ambos países que se encargan de velar por el desarrollo de la iniciativa, se dio cita en Santiago para verificar los avances del proyecto y el desarrollo de los distintos grupos de investigación que lo componen.
El estudio es un acuerdo convenido entre los gobiernos de Chile y Japón que consiste en la cooperación para entregar una propuesta de investigación que involucre a todos los organismos de emergencia y también aquellos que desarrollan infraestructuras en el borde costero. Tendrá un periodo de 4 años de duración y pretende realizar un análisis de los datos recopilados tanto en Chile como en Japón, en cuanto a los eventos de tsunami  ocurridos durante los años 2010 y 2011.
“Nuestra agencia hoy está realizando una importante inversión en la prevención de los desastres naturales. Este proyecto de investigación no sólo involucra lo que ocurrió en Chile el año 2010, sino también el Tsunami que nos afectó el año 2011, por lo tanto esta iniciativa nos arrojará importantes antecedentes para la prevención de ambos países”, destacó el representante de JICA, Takashi Ito.
Por su parte el Director Nacional de Obras Portuarias del MOP y gerente del proyecto por parte de Chile, Ricardo Tejada destacó que “hemos visto un avance sustancial en los distintos grupos que componen a este proyecto, estamos muy satisfechos con los resultados que entregó el grupo que realiza las simulaciones de modelos matemáticos que han entregado información importante sobre los 2 eventos ocurridos para poder estimar los daños a estala de la ingeniería, también de los el grupo que está trabajando en los métodos de alerta frente a lo cual Japón ha implementado diversas alternativas y por último, también estamos satisfechos con el trabajo de difusión social, en términos de la realización de seminarios y distintas reuniones con autoridades locales para poder preparar a las personas en cuanto a este tipo de situaciones de catástrofe”.   
Desarrollo del estudio
Cabe señalar que en el caso de Chile, los resultados científicos de experimentación surgirán en base a modelamientos matemáticos implementados por las distintas universidades que participan en el proyecto, se aplicarán en la Región de Tarapacá, ya que de acuerdo a los análisis científicos los índices de concentración de energía están radicados en el norte de nuestro país, y también debido a que esta región involucra una de la cota de inundabilidad más alta, concentrando la mayor cantidad de población en riesgo.
Las entidades gubernamentales que participan en esta iniciativa son el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, siendo esta última quien lidera el desarrollo del proyecto en cuanto a su administración e implementación.
Finalmente en lo que plano investigativo y educacional respecta, también son parte del convenio las siguientes casas de estudios superiores nacionales: Universidad de Valparaíso, Universidad Federico Santa María, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Chile siendo ésta quien lidera las investigaciones.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000