Noticias

DOP Inicia licitación del Muelle Vergara

19/02/2014 19:00:00 Región de Valparaíso

Concluida la etapa de diseño del proyecto, el Ministerio por intermedio de la Dirección de Obras Portuarias inició proceso de licitación parte con la publicación de esta obra.

DOP Inicia licitación del Muelle Vergara

Luego de finalizar el proceso de revisión y aprobación de la etapa de diseño para el mejoramiento de esta obra tan esperada por la comunidad de Viña del Mar, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias publicó en el Diario Oficial, con fecha 14 de Febrero de 2014, el llamado a licitación  de la obra, para posteriormente recibir las ofertas técnicas y económicas de las empresas que deseen realizar esta obra.   

Los trabajos tendrán una duración de un año aproximadamente y consideran la reparación estructural del muelle, la restauración de la grúa, plataformas para pesca deportiva en dos niveles, piso de madera a lo largo del paseo, mejoramiento del acceso y empalme con el paseo existente en el borde costero, iluminación, elementos urbanísticos y mobiliario público.

Es importante destacar que frente a la historia de esta obra y proceso de deterioro a lo largo del tiempo el proyecto también incluye, reparación estructural de las pilas de hormigón que sostienen a la estructura que significa este paseo. 

Asimismo, el mejoramiento del Muelle Vergara contará con accesibilidad universal para personas con movilidad reducida, a través de rampas ubicadas a lo largo del paseo, entregando un espacio inclusivo para la comunidad y quienes la visitan. 

De acuerdo a los plazos administrativos de esta etapa de licitación, las obras estarían iniciándose a mediados de este año, para concluir el 2015, en ese contexto el Director Nacional de Obras Portuarias (S) Eduardo Mesina destacó “Hoy estamos concretando un hito muy esperado por la comunidad de Viña del Mar como es el caso del Mejoramiento del Muelle Vergara, donde esperamos tener una buena recepción por parte de las empresas para generar un espacios de recreación que se sumará a la postal de Viña” asimismo, Mesina afirmo que las Ofertas Técnicas y Económicas se recibirán durante el mes de abril.   

El Muelle Vergara sufrió daños en una de sus pilas con el terremoto de 1985, lo que produjo una inclinación. El año 2007 tuvo que cerrar sus puertas al público por el peligro que generaba su débil estructura. Luego en el año 2009 un incendio terminó por destruir la poca infraestructura que quedaba.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000