Noticias

Directora Nacional de Obras Portuarias del MOP visita caletas afectada por el terremoto en la región de Tarapacá.

08/04/2014 20:00:00 Región de Tarapacá

La visita consistió en realizar un levantamiento con los equipos regionales y profesionales que participaron en la reconstrucción de Obras afectadas por el tsunami del 27 de febrero del año 2010, con el objetivo de generar planes de emergencia y de reconstrucción.

Directora Nacional de Obras Portuarias del MOP visita caletas afectada por el terremoto en la región de Tarapacá.

La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou, junto a un equipo de profesionales que participaron en la reconstrucción de obras afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del 2010, visitó la región de Tarapacá con el objetivo de realizar un levantamiento de los daños ocasionados por el tsunami del pasado 1 de abril en las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota. 

Durante la visita el equipo realizó un catastro de los daños en la caleta Guardiamarina Riquelme, los cuales fueron ocasionados principalmente por las embarcaciones que ingresaron a la caleta y la inundación de la infraestructura, lo que significó una importante acumulación de escombros y basura producto de las embarcaciones dañadas, la inundación de redes de alcantarillado, el deterioro del sistema eléctrico entre otros. Asimismo, en cuanto a la infraestructura que compone a la caleta esta no resultó con daños estructurales aunque según los profesionales se observaron grietas en algunos sectores, las cuales serán revisadas a fin de realizar cualquier reparación. 

En ese contexto la Directora Nacional de Obras Portuarias señalo que “en estos momentos pretendemos realizar obras de emergencia, las cuales corresponden a normalizar la actividad de esta caleta y evaluar los daños estructurales que se puedan detectar, posteriormente procederemos a realizar las obras que correspondan para que esta caleta vuelva a quedar en las mejores condiciones posibles”.

Cabe señalar que en el equipo que acompañó a la Directora, participaron El Director Regional de la Dirección de Obras Portuarias de la Región del Bio Bío, Marco Araneda y el profesional José Guzman, quienes trabajaron durante todo el proceso de emergencia y reconstrucción de las caletas del Maule y Bio Bío afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero del año 2010, además del Jefe de la División de Proyectos de la DOP Eduardo Mesina, quienes recorrieron el borde costero y las caletas afectadas junto al Director Regional de la DOP, Julio Perez Rubio.      

Asimismo, otra de las infraestructuras afectadas por el terremoto y posterior tsunami fue la caleta Caramucho, en la cual se realizarán las acciones necesarias para que cumpla con los estándares de servicio que se necesitan para este tipo de obras, como es el caso de la limpieza y mejoramiento del frente de atraque entre otras.   
Por otro lado, la autoridad nacional también visitó el puerto de Iquique el cual resultó seriamente afectado por el terremoto y tsunami, frente a lo cual se está a la espera del diagnostico que entregue la Empresa Portuaria a la Dirección con el objetivo de revisar los planes de reconstrucción de este puerto.  

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000