Noticias

Directora Nacional de Obras Portuarias Inspecciona estado de borde costero post terremoto

15/04/2014 13:00:00 Región de Arica y Parinacota

Antonia Bordas Coddou llegó a Arica con tres ingenieros de alta especialización y junto al seremi Jorge Cáceres efectuó primer balance

Directora Nacional de Obras Portuarias Inspecciona estado de borde costero post terremoto

A sólo una semana de ocurrido el terremoto que afectó a la región, la Directora Nacional de Obras Portuarias (S), Antonia Bordas Coddou llegó a Arica con el fin de evaluar los impactos del sismo en la infraestructura pública construida en los últimos años en los balnearios El Laucho y La Lisera, el sector de Cuevas de Anzota, y el istmo El Alacrán. 
 
Bordas efectuó una inspección con el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, junto un equipo técnico del más alto nivel perteneciente a la Dirección Nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP). 
 
El grupo estuvo integrado por el director regional de Obras Portuarias de Biobío, Marco Araneda, funcionario que debió asumir el desafío de la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 en el sur del país; el  jefe de Proyectos de la Dirección de Obras Portuarias de Antofagasta, Javier Kohnenkamp; y el jefe del Departamento de Planificación de la Dirección Obras Portuarias, Ariel Grandón quien es experto en temas de desastres naturales. 
 
“Como directora nacional de Obras Portuarias decidí constituirme en la zona afectada por este fuerte sismo, para hacer una revisión de todos los sectores del borde costero con el fin de verificar si hubo daños. El equipo está integrado por profesionales que intervinieron en las obras de recuperación que hicimos en el sur después del terremoto 27F. Llegamos para apoyar en la evaluación y posteriormente en la gestión de los nuevos diseños que se requieren para las obras”, afirmó la autoridad nacional.
 
Bordas explicó que si bien no se advierten daños de envergadura en el sector costero sur, se requerirán obras que incluirán inyección de arena, construcción de muros, realización de relleno con material rocoso, desrocado, entre las más urgentes. Estas Obras se enmarcarán en los proyectos de emergencia que tiene como principal objetivo normalizar el funcionamiento de los sectores que fueron afectados por el tsunami que afecto a la región de Arica y Parinacota.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000