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Gran avance muestran obras de restauración de Muelle Histórico Melbourne y Clark

26/05/2014 13:15:00 Región de Antofagasta

Los trabajos de reparación y conservación en el histórico muelle, clave en el desarrollo del país a fines del siglo XIX y comienzos de siglo XX, muestran un 40% de avances, mientras la totalidad de los pilotes ya han sido instalados.

Gran avance muestran obras de restauración de Muelle Histórico Melbourne y Clark

A fines del presente año serán entregados los trabajos de restauración del Muelle Melbourne y Clark, patrimonio histórico de la ciudad de Antofagasta.

De acuerdo a las estimaciones de la Dirección Regional de Obras Portuarias, el proyecto muestra un 43% de avance actualmente, además ya se instalaron la totalidad de los pilotes que sostendrán el peso de la estructura definitiva.

En tal sentido, Javier Kohnenkamp, jefe de proyectos de la Dirección de Obras Portuarias explicó que el muelle posee un alto valor histórico para la comunidad antofagastina y que el proyecto permitirá crear un espacio público de recreación y turístico, esto gracias a un paseo peatonal inserto en la poza histórica de la ciudad, además de la creación de un embarcadero para paseos turísticos en lanchas.

Es importante mencionar que desde el inicio de las obras se buscó preservar la infraestructura original del Muelle Histórico Melbourne y Clark, por cuanto los equipos encargados han debido enfrentar diversos factores como el desgaste, la gran cantidad de pilotes caídos y sueltos, además del cuidado en el proceso del retiro de las piezas.

“El proyecto consiste en la puesta en valor del muelle histórico, con la consolidación de su estructura, permitiendo su salvaguarda para las generaciones futuras y otorgarle un uso de espacio público”, señaló Kohnenkamp.
Historia y costos

El Muelle Histórico Melbourne y Clark fue construido en 1872 y es considerado clave en el desarrollo del país pues sirvió de plataforma  para la exportación del salitre, principal recurso nacional desde fines del siglo XIX a comienzos del siglo XX.

La inversión total involucra $5.702 millones, de los cuales 4.462 corresponden al Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias y 1.240 millones al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

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