Noticias

Melinka mejora su calidad de vida gracias al Plan de Conectividad Austral

16/06/2014 5:00:00 Región de Aisén

El programa fue anunciado en 2007 durante el primer período de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y buscaba mejorar la conexión de las regiones de Los Ríos, Magallanes y Antártica Chilena, Los Lagos y Aysén.

Melinka mejora su calidad de vida gracias al Plan de Conectividad Austral

Ha pasado poco menos de un año desde la inauguración de las obras de mejoras en la  conexión de la localidad de Melinka, insertas en el Plan de Conectividad Austral anunciado en 2007 durante el primer mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Para los habitantes de la localidad, el programa de inversiones ha significado una notoria mejora en su calidad de vida pues hoy en día cuentan, entre otros, con una rampa que se encuentra operativa durante los 365 días de año.

Según comenta Marco Uribe, Director Regional de Obras Portuarias de Aysén, antes de su construcción “el embarque y desembarque eran más difíciles ya que dependían del clima y solamente se podía atracar con marea alta”.

Gracias a una inversión ministerial de $4.682.894.214, se han logrado reducir además los tiempos de los traslados desde y hacia Melinka, así como también una notable mejora en la calidad del servicio y en materia de seguridad.

Así lo afirma Elba del Carmen Quedimán Ayán, quien asegura que estas iniciativas del Plan de Conectividad Austral han beneficiado no sólo a pescadores sino que a la comunidad en su conjunto. “Hace 20 años no teníamos prácticamente nada y el muelle es de mucha importancia para nosotros”, enfatiza.

Añade que estos avances “son muy buenos para la comunidad” y confía en que a futuro tendrán como consecuencia un mayor desarrollo del turismo en la localidad austral, sacando provecho del hermoso paisaje que envuelve a Melinka.

En tal contexto, la Directora Nacional de Obras Portuarias (TP), Antonia Bordas, asevera que es misión del organismo “no solamente trabajar en las infraestructuras marítimas, fluviales y lacustres, sino que también pensar estratégicamente en la conectividad del territorio nacional, donde años atrás y gracias a la iniciativa de la Presidenta hemos podido colaborar con nuestros expertos y conocimientos”.

El proyecto contempló la construcción de una rampa continua doble pendiente de 57 metros  de largo por 19 de ancho; un terminal portuario que incluye una explanada para el acceso y maniobra de vehículos; además de un puente de acceso de 95 metros de longitud  y 11 metros de ancho.

Plan de Conectividad Austral

El programa lanzado en 2007 tiene por objetivo mejorar la conexión de las regiones de Los Ríos, Magallanes y Antártica Chilena, Los Lagos y Aysén, a través de la generación de transporte marítimo, fluvial y lacustre, optimizando la frecuencia de los traslados y así también su calidad de servicio.

Además, este plan estratégico para la unificación del territorio trabaja en la correcta mantención de la infraestructura portuaria pública y en la modernización de las naves y transbordadores que operan en el territorio austral.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000