Noticias

A fines del segundo semestre estarán listas las obras de construcción de Playa Pucará en Villarrica

24/06/2014 4:00:00 Región de La Araucanía

Su construcción involucra una inversión que supera los $3.400 millones y contempla la implementación de accesos para personas con movilidad reducida, áreas verdes, zonas de comercio e infraestructura para el desarrollo de deportes náuticos.

A fines del segundo semestre estarán listas las obras de construcción de Playa Pucará en Villarrica

Sobre un 50 por ciento de avance presentan las obras de construcción de la playa artificial Pucará en el lago Villarrica, innovadora iniciativa que se busca replicar también en otras regiones del país.

La información la dio a conocer la directora nacional (TP) de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou, quien llegó hasta el borde del lago para supervisar in situ el progreso de los trabajos que una vez finalizados ofrecerán un espacio de recreación a la comunidad lacustre y asimismo potenciarán el desarrollo turístico de Villarrica, emblemática localidad de la Región de La Araucanía.

Y si bien ya existe experiencia de la Dirección de Obras Portuarias en la construcción de playas artificiales en la costa marítima de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, este tipo de técnica aún no ha sido ejecutada en zonas lacustres, por tanto el desarrollo de esta infraestructura en el lago Villarrica es considerada una obra pionera en su tipo. Es por este motivo que en la visita también participaron equipos de la DOP de las regiones de Los Lagos y Aysén, quienes estudian replicarla en otras zonas de similares características del sur del territorio.

Según comentó Antonia Bordas Coddou, la presencia de las delegaciones de las X y XI "sirvió para absorber experiencia necesaria para este objetivo, considerando los escasos espacios de playa en los lagos del sur del país".

Explicó además que la obra forma parte de la primera etapa de un Plan Maestro para la ribera de Villarrica. "Esta playa artificial pionera en el país contemplará accesos para personas con movilidad reducida, áreas verdes, una zona para el comercio e infraestructura para el desarrollo de deportes náuticos en el lago", comentó la autoridad de la DOP.

No obstante, su construcción no solamente representa un desafío para los profesionales y técnicos de la DOP, sino que también una tremenda oportunidad de desarrollo para la zona de Villarrica. Según comenta Atilio Tejos, "este  es un avance importante para la zona y para la ciudad, ya que por ahora Villarrica es sólo una ciudad de paso para el turista, todos pasan para Pucón, Caburgua, Lican-Ray y con esta nueva playa sería espectacular que la gente se quedará acá en la ciudad, por tanto, creo que esta obra va a favorecer mucho a Villarrica en todo sentido, por ejemplo el comercio", declaró.

En ese sentido, el seremi del MOP de La Araucanía, Emilio Roa, expresó su absoluta confianza en que esta es una obra que estará al servicio de la gente de Villarrica, "lo cual viene a potenciar de todas maneras el turismo que se desarrolla en este sector y donde nuestros vecinos y turistas van a poder, disfrutar de ello, por lo tanto, este es un tremendo incentivo para el turismo en la comuna de Villarrica", señaló el Seremi.

Cabe destacar que las obras de construcción de la Playa Pucará, tienen una inversión que supera los 3.400 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Portuarias del MOP. Su fecha de termino está prevista para fines del presente año.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000