Noticias

Construcción de Obras Marítimas en Caleta Quintay entran en su etapa final

01/07/2014 4:00:00 Región de Valparaíso

La inversión de 2600 millones de pesos considera trabajos en los sectores de acceso y caleta, beneficiando a pescadores artesanales, residentes y visitantes de la zona.

Construcción de Obras Marítimas en Caleta Quintay entran en su etapa final

En su etapa final de construcción y a punto de ser terminadas se encuentran las obras marítimas en la caleta y borde costero de Quintay, que beneficiarán a los pescadores artesanales y a la comunidad del sector.

El proyecto, que presenta un 80% de avance y podría estar culminado durante el mes de agosto, tiene por objetivo la generación de áreas adecuadas para el varado y resguardo de las embarcaciones y entregar las facilidades para sus maniobras de zarpe, atraque y varado.

Tras visitar las obras, la directora nacional (TP) de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou, detalló que la iniciativa contempla también el mejoramiento del borde costero “gracias a la implementación de nuevos sistemas de iluminación, jardineras, barandas, rejas protectoras y señaléticas para resguardar la seguridad de la población y visitantes”.

José Barrios, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Quintay, manifestó que las obras representan un gran avance para el sector y que además van de la mano con lo que la comunidad esperaba. “Esto era un sueño hace mucho tiempo y hoy día es una realidad”, declaró.

En tal sentido, el dirigente sostuvo que “es lo que nosotros siempre soñamos y esperamos, lo que se está construyendo es lo que queríamos... Aquí nadie nos ha venido a imponer lo que se está construyendo”, destacando así la importancia de la participación y consulta ciudadana en la elaboración de los proyectos, pues éstos van en directo beneficio de la comunidad.

Más detalles de la obra


El área de acceso a la caleta cuenta con muros de protección y de relleno para la evacuación de aguas lluvias, el uso de pavimentos de baldosas y piedra laja, además de muros interiores para diferenciar los niveles del uso del suelo y la instalación de pavimento asfáltico en la calzada de conexión.

En el sector de la caleta y gracias a la inversión de $2.624.897.802 a través de fondos sectoriales del MOP, se trabaja también una explanada de 1.650 m2.,  con capacidad para 28 botes, muros de contención, pavimentos asfálticos, Iluminación y protección en el acceso.

A su vez, los trabajos en el muelle incluyen una  estructura transparente sobre pilotes y vigas metálicas con una losa de hormigón armado e incluirán un puente de acceso de  55 m. de longitud y 5 m de ancho, un cabezo de trabajo de 25 m de largo y 5 mts. de ancho con una profundidad aproximada de 5 m. , una chaza lateral y una grúa con capacidad de carga de 6,5 toneladas.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000