Noticias

Directora nacional (TP) Antonia Bordas da el vamos al Plan de Borde Costero de Arica en visita a la ciudad

04/07/2014 5:00:00 Región de Arica y Parinacota

El programa de inversiones por $57 mil millones se enmarca en el Plan Especial de Zonas Extremas, anunciado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Directora nacional (TP) Antonia Bordas da el vamos al Plan de Borde Costero de Arica en visita a la ciudad

Hasta la Región de Arica y Parinacota se trasladó la directora nacional (TP), Antonia Bordas Coddou para dar inicio al "Plan Especial de Infraestructura de Borde Costero de Arica", enmarcado en el Plan Especial de Zonas Extremas anunciado el pasado 15 de junio por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En la oportunidad, Bordas se reunió con distintas autoridades de la región, entre ellos el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres; el intendente Emilio Rodríguez; el alcalde de Arica, Salvador Urrutia; el gobernador marítimo, capitán de navío Luis Bravo; el general de brigada, Miguel Alfonso Bellet; el comandante en jefe de la VI División del Ejército, Cristian Chateau y el capitán de puerto, Javier Cáceres, además de funcionarios del Minvu, Monumentos Nacionales y miembros del directorio de la Empresa Portuaria de Arica, a quienes explicó detalles del plan que permitirá mejorar, mediante la intervención y desarrollo de infraestructura, las zonas de Playa Chinchorro, Playa Brava, Playa Corazones, ex Isla Alacrán, Arenillas Negras, Cuevas de Anzota, además de la construcción del puerto pesquero artesanal.

La autoridad de la DOP comentó que las obras del plan maestro comenzarán en el sector de Cuevas de Anzota, que mediante muros y enrocados buscarán recuperar el paseo peatonal que ha perdido la continuidad de su extensión por efectos del fuerte oleaje y las marejadas. Asimismo, sostuvo que la segunda obra será la intervención de ex Isla El Alacrán, considerando su importancia y atractivo turístico por excelencia para los habitantes de Arica ya que en esta isla transformada en península existen vestigios de ruinas de un fuerte ocupado durante la Guerra del Pacífico, declarado monumento nacional en 1985. Además, este lugar es escenario de dos campeonatos mundiales de primera línea de surf y bodyboard por su famosa "ola el gringo".

Identidad, participación e impulso regional

Antonia Bordas Coddou detalló que las obras buscan consolidar los 6 mil metros de borde costero de Arica, atendiendo la demanda de la ciudadanía de contar con mejor infraestructura en sus playas y paseos costeros. "He venido con un grupo de profesionales de nuestra Dirección, poniendo a disposición toda nuestra experiencia y conocimientos. Nuestro compromiso es cumplir con la palabra empeñada por la Presidenta en el Plan de Zonas Extremas en orden a dar valor al borde costero que existe", explicó la Directora Nacional (TP) de la DOP.

Enfatizó también que las obras que se diseñarán para Arica tendrán el sello propio de esta comunidad, para lo cual resulta trascendental la participación y consulta de sus distintos actores. "No haremos réplicas de otros planes, sino que este programa atenderá lo que la ciudadanía ha propuesto a lo largo de los años. Por eso acompañaremos todo este proceso con participación ciudadana, para que podamos escuchar las distintas voces y definir lo más conveniente respecto a los diseños", expuso.

El "Plan Especial de Infraestructura de Borde Costero de Arica" tiene como objetivos:

Fomentar la  inversión pública consolidando el Borde Costero de Arica a nivel nacional e internacional, dotándolo de mejoras tanto en su infraestructura como en su equipamiento.
Transformar a la ciudad en un lugar más atrayente y beneficioso, con mejores espacios públicos inclusivos y seguros, donde se permitan actividades recreativas y deportivas.
Fomentar el desarrollo urbano, turístico recreacional y del patrimonio cultural del litoral.
Generar nuevos polos de desarrollo en sectores donde no existían zonas costeras consolidadas.
Apoyar la Relocalización de las actividades de la Caleta Pesquera Artesanal de Arica, en una ubicación que permitirá su proyección en el largo plazo, generando un nuevo polo de desarrollo turístico y económico.

Los proyectos comprendidos en el plan buscan generar también un impacto importante en  el  borde costero de la XV Región, entregándole una identidad vinculada a su cultura y patrimonio, destacando sus cualidades climáticas y potencialidades en el ámbito recreacional y deportivo.

Del mismo modo, otorgarán un impulso a la región con iniciativas públicas intersectoriales, que  mejorarán la calidad de vida no sólo de sus habitantes, sino que contribuirá al desarrollo económico y bienestar de todas y todos los chilenos, reconociendo un rasgo particular y único  de la Región de Arica y Parinacota, tanto en su localización estratégica como articuladora de un territorio andino y altiplánico fronterizo de gran proyección internacional, en términos del intercambio comercial, cultural y atractivos turísticos presentes en esta región extrema.

Cabe señalar que el "Plan Especial de Infraestructura de Borde Costero de Arica" ha sido fruto de un trabajo entre los años 2011-2014, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Plan Maestro del Bordes Costeros de Arica, que en su conclusión identificó sectores geográficos con potencialidades propias.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000