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DOP: Obras y experiencias compartidas a lo largo del territorio

18/07/2014 12:00:00 Nivel nacional

El rápido despliegue de equipos ante catástrofes y el estudio conjunto de nuevas oportunidades de proyectos, son algunas características de la Dirección de Obras Portuarias.

DOP: Obras y experiencias compartidas a lo largo del territorio

Son 61 años de historia de la Dirección de Obras Portuarias y muchos profesionales altamente capacitados han sido parte del Servicio. Es así como hoy en día, esta experiencia y trayectoria es compartida por las Direcciones Regionales de la DOP a lo largo y ancho del territorio.

Este apoyo conjunto y gran capacidad de despliegue quedó demostrado cuando, y aprovechando el conocimiento en la ejecución de obras de bordes costeros tras el terremoto y maremoto que afectó a la zona centro-sur del país el pasado 27 de febrero, el equipo de la Dirección Regional de la DOP de Los Lagos junto a profesionales y técnicos del Nivel Central, visitaron a comienzos de este 2014 la Región del Bío Bío para conocer su experiencia y proyectos emblemáticos.

Fue allí donde el director regional de Los Lagos, Patricio Villanueva y su equipo fueron recibidos por el director regional del Bío Bío, Marco Araneda Santander y otros expertos de la DOP, quienes les mostraron el trabajo realizado en los bordes costeros de Dichato, Lenga y La Poza de Talcahuano. En estas obras el equipo de la Región de Los Lagos pudo constatar la ingeniería y técnicas utilizadas con objeto de evaluar las diferencias geográficas existentes y las acciones a seguir para el diseño e implementación del Plan de Bordes Costeros de Chiloé,  que involucrará intervenciones en los paseos y costas de las 10 comunas de la isla.

Aprendizajes y Reconstrucción


Sin embargo, los recuerdos del 27 de febrero de 2010 no tardarían en regresar, esta vez afectando al norte grande del país cuando el 1 y 2 de abril de este año un terremoto y posterior tsunami provocaron daños en la infraestructura costera de las ciudades de Arica e Iquique.

Tan pronto ocurrió la catástrofe, un equipo multidisciplinario del Nivel Central y de las regiones de Antofagasta y Bío Bío, encabezado por la directora nacional (TP), Antonia Bordas Coddou, se trasladó hasta la zona para constatar la situación y verificar el estado de las obras. Así fue como a la brevedad se trabajaron en las estrategias para enfrentar la emergencia, procediendo a la limpieza de las playas y a la elaboración de los diseños  para la reconstrucción de las caletas Caramucho y Guardiamarina Riquelme de Iquique y las playas artificiales de Arica.

Además, y en su misión de mejorar las condiciones de productividad, operación, seguridad, higiene y turismo asociadas a la actividad pesquera artesanal, la Dirección de Obras Portuarias invitó a los pescadores de la Caleta Arica a conocer la infraestructura de la Caleta Poza de Talcahuano y constatar  el tipo de obra que a futuro la DOP podría construir en la nortina región en su beneficio.

Innovación y Desafíos


Como señalábamos al comienzo de este reportaje, la experiencia y conocimientos de la DOP no quedan solamente en cada región sino que también buscan replicarse a los largo de la costa del territorio.

La innovación y nuevas propuestas en beneficio de las chilenas y chilenos también resultan clave para la Dirección de Obras Portuarias. Es así como por ejemplo, el organismo hoy en día trabaja en Playa Pucará de Villarrica, la primera de tipo artificial que se ejecuta en borde lacustre.

Si bien ya existe experiencia en la construcción de playas artificiales en las regiones de Arica y Antofagasta el proyecto en la Región de La Araucanía es pionero y a fines del segundo semestre del presente año sus obras estarán terminadas.

Este proyecto fue visitado en junio por equipos de las Direcciones Regionales de Aysén y Los Lagos, quienes buscan replicar la iniciativa en otras zonas de similares características del sur del territorio, considerando los escasos espacios de playa en esos sectores,  previo estudio de factibilidad y diseño del proyecto.

La experiencia compartida y el trabajo conjunto de regiones resultan fundamentales para el crecimiento de la Dirección de Obras Portuarias, por cuanto este tipo de acciones es la que se esperan continuar realizando a futuro con objeto de optimizar el trabajo de la DOP.

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