Noticias

Dirección de Obras Portuarias celebró sus 61 años de vida

30/07/2014 13:00:00 Nivel nacional

Durante el evento se homenajeó a los funcionarios y funcionarias prontos a jubilar y a quienes por más de 30 años han prestado servicios a la DOP.

Dirección de Obras Portuarias celebró sus 61 años de vida

Con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña, autoridades y funcionarios, el martes 29 de julio se realizó en el Auditórium del MOP la Ceremonia de Aniversario n°61 de la Dirección de Obras Portuarias.

El evento estuvo marcado por el homenaje a las funcionarias y funcionarios que este año han presentado su jubilación y así también a aquellos hombres y mujeres, que durante más de 30 años han entregado su profesionalismo y calidad humana a la DOP.

Es en este contexto que la directora nacional de Obras Portuarias (TP), Antonia Bordas Coddou, dio inicio a la ceremonia con palabras de agradecimiento a la capacidad y experiencia de quienes en un tiempo más dejarán de ser parte de la Dirección. Además, en su alocución, la autoridad llamó a todos los presentes a seguir construyendo la DOP con miras al futuro, "a través de la generación de propuestas y trabajo en equipo, considerando el impacto positivo que las obras de la DOP significan para las distintas comunidades".

Bordas Coddou señaló, por ejemplo, la trascendencia y grandes desafíos que proyectos tan emblemáticos como los planes de bordes costeros para Arica y Chiloé, la construcción de playas artificiales y la intervención de caletas vulnerables a lo largo del país, tiene para esta Dirección, que desde hace 61 años es el estamento del Estado especializado en la construcción y conservación de obras marítimas, lacustres y fluviales.

"No tengo dudas que la suma de estas iniciativas nos llevará además a desarrollar, mejorar o abrir nuevos espacios para la infraestructura costera, que permitan a la ciudadanía disfrutar del mar para actividades de recreación y turismo", agregó.

En esa línea, la directora nacional (TP) destacó que esta "gran tarea" involucra a todos y todas; administrativos, profesionales y técnicos de los equipos regionales y del nivel central. "Para ello es importante que todos y cada uno de nosotros nos sintamos plenamente identificados con la Dirección, conozcamos su historia, con sus errores y aciertos, sus proyectos, sus obras, los desafíos y nos involucremos y comprometamos en mejorarla", puntualizó.

Previo a la premiación y entrega de reconocimientos, Marco Araneda Santander, director regional del Maule, Bío Bío y La Araucanía, dedicó palabras a estos hombres y mujeres en representación de sus jefaturas. Durante su discurso, destacó las características personales y profesionales de cada uno de los funcionarios que este 2014 han decidido jubilar, enfatizando en que su experiencia y trayectoria no sólo han marcado a las nuevas generaciones sino que además han sido claves en las obras y éxitos de la Dirección de Obras Portuarias.

Posteriormente, los 11 funcionarios y funcionarias prontos a jubilar y una treintena de trabajadores y trabajadoras con más de 30 años de servicio fueron homenajeados y distinguidos por la directora nacional (TP), Antonia Bordas Coddou y el Ministro Alberto Undurraga Vicuña, quien luego dio cierre al evento.

En su discurso, el titular del MOP, junto con saludar y felicitar a la Dirección de Obras Portuarias y a los funcionarios reconocidos, destacó que durante su trayectoria la DOP ha colaborado fuertemente en la integración y conectividad del territorio, traducido en un mayor desarrollo para las comunidades costeras.
En ese sentido, Alberto Undurraga Vicuña invitó a la Dirección a seguir en esta línea transformadora para aportar en el desarrollo del país, puntualizando en que "cuando tenemos la capacidad de soñar y los sueños se convierten en realidad, podemos contagiar estos proyectos al resto".

Al finalizar su discurso, el Ministro subrayó en que "estamos en un momento de la historia de Chile donde definimos si somos protagonistas o espectadores de las transformaciones", invitando a todos los funcionarios y funcionarias de la DOP a ser parte de este proceso, donde la capacidad, profesionalismo y experiencia de la Dirección de Obras Portuarias resultan claves para lograrlo.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000