Noticias

Importante acuerdo en materia de prevención de desastres costeros entre el PARI de Japón y organismos chilenos

05/08/2014 11:00:00 Nivel nacional

El convenio promueve el intercambio de información y de personal académico, administrativo, de investigación e ingeniería, entre otros.

Importante acuerdo en materia de prevención de desastres costeros entre el PARI de Japón y organismos chilenos

En una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fueron presentados los distintos convenios suscritos entre ambos países en varias áreas de colaboración.

Es así como la directora nacional de Obras Portuarias (T.P.), Antonia Bordas Coddou, y el presidente del PARI de Japón (Port and Airport Research Institute), Shigeo Takahashi, llegaron hasta La Moneda para presentar el "Memorandum of Understanding", firmado entre ambos organismos en materias relacionadas con la prevención de desastres costeros en Chile, Sudamérica y Centroamérica.

Bajo la mirada de las autoridades de Chile y Japón, Bordas Coddou hizo entrega a Shigeo Takahashi del convenio firmado el 30 de julio que, entre otros, promueve la realización de actividades conjuntas de investigación, el intercambio de información de mutuo interés y así también involucra el intercambio de personal académico y administrativo, personal de investigación e ingeniería y estudiantes de posgrado, entre otros. Además, viene a potenciar otras acciones realizadas conjuntamente, tal como es el caso de los programas SATREPS, para la investigación y mejoramiento tecnológico para el desarrollo de una comunidad tsunami-resistente.

En ese contexto, la directora nacional de Obras Portuarias (T.P.), Antonia Bordas Coddou, valoró enormemente este acuerdo y destacó el trabajo realizado por Japón en el área costera. "Sin duda la experiencia y conocimientos de ellos (Japón) favorecerán nuestro desarrollo en la protección de bordes costeros, considerando su alta tecnología y estudios relacionados", declaró Bordas al termino de la ceremonia en La Moneda.

En dicho acuerdo participan también el Instituto Nacional de Hidráulica, Directemar y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), promoviendo así la cooperación mutua en esta área.

Reuniones previas

Si bien la presentación del Memorandum of Understanding se realizó en La Moneda en presencia de las máximas autoridades de Chile y Japón, la firma de este acuerdo se llevó a cabo el miércoles 30 de julio en el Ministerio de Obras Públicas.

En la oportunidad, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea Ocón, destacó la experiencia de la nación asiática en términos de construcción, tecnología e infraestructura, enfatizando además el gran alcance que puede tener para las instituciones de Chile esta alianza.

En la firma del convenio participaron el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; el presidente del PARI, Shigeo Takahashi; la Directora Nacional de Obras Portuarias (T.P.), Antonia Bordas; el Director del Instituto Nacional de Hidráulica, Ulises Retamal; Director General de Directemar, Vicealmirante Humberto Ramírez y el Director de Cigiden, Rodrigo Cienfuegos.

Previo a la firma del convenio, la comitiva japonesa encabezada por Takashi Owaki, Director General de Obras Portuarias y Oficina de Puertos, Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT) de Japón, sostuvo un importante encuentro con la Directora Nacional de Obras Portuarias (T.P.), Antonia Bordas Coddou, donde ambos organismos conversaron sobre los avances en materia de protección de costa en el país y en la necesidad de fortalecer aún más la cooperación e intercambio de conocimientos entre la nación asiática y Chile.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000