Noticias

Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña, lanza Plan Especial de Infraestructura de Borde Costero de Arica

11/08/2014 8:00:00 Región de Arica y Parinacota

El programa de inversión contempla la intervención de 7 sectores de la ciudad, alcanzando 6, 5 kilómetros lineales de borde costero.

Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña, lanza Plan Especial de Infraestructura de Borde Costero de Arica

En el contexto de su gira por la Región de Arica y Parinacota, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña, lanzó el Plan de Borde Costero de Arica, iniciativa que se enmarca en el Plan Especial de Zonas Extremas, anunciado recientemente por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En compañía de la directora nacional de Obras Portuarias (T.P.), Antonia Bordas Coddou, el titular del MOP hizo un recorrido por los sectores donde, a partir de este año, se ejecutarán los proyectos que buscan fortalecer el desarrollo turístico y económico de Arica.

El plan involucra una inversión de 57 mil millones de pesos y considera intervenciones en los sectores de Playa Chinchorro, Ex Isla El Alacrán, Playa Brava, Arenillas Negras, Playa Corazones, Cuevas de Anzota, además de la relocalización de la Caleta Pesquera Artesanal de Arica.

Durante su lanzamiento, el Ministro Alberto Undurraga destacó el valor de esta iniciativa considerando su alta trascendencia para Arica y afirmó que "las obras públicas son muy importantes por la funcionalidad que tienen, por lo que generan en las ciudades y porque reactivan la economía".

En ese sentido, Undurraga  afirmó que el Plan de Borde Costero de Arica "tiene todos esos elementos", pues según precisó "son 7 proyectos costeros que generaran una mejor calidad de vida, mayor turismo, oportunidades de empleo y dinamismo en la economía".

A su vez, la directora nacional de Obras Portuarias (T.P.), Antonia Bordas Coddou, enfatizó en que la idea es "poner el mar y borde costero al servicio de la comunidad", resaltando además que en el desarrollo del plan ha sido clave el trabajo con los distintos organismos y autoridades locales.

"Lo que queremos es darle una sinergia desde Cuevas de Anzota hasta Playa  Chinchorro, tenemos un tremendo equipo que está con muchas ganas de hacer lo mejor posible por este borde costero y esperamos que en 3 o 4 años más ya tengamos consolidados los 6.500 metros lineales del borde costero", aseveró la autoridad de la DOP.

Los objetivos del Plan Especial de Infraestructura de Borde Costero de Arica son:

- Fomentar la  inversión pública consolidando el Borde Costero de Arica a nivel nacional e internacional, dotándolo de mejoras tanto en su infraestructura como en su equipamiento.

- Transformar a la ciudad en un lugar más atrayente y beneficioso, con mejores espacios públicos inclusivos y seguros, donde se permitan actividades recreativas y deportivas.

- Fomentar el desarrollo urbano, turístico recreacional y del patrimonio cultural del litoral. Generar nuevos polos de desarrollo en sectores donde no existían zonas costeras consolidadas.

- Apoyar la Relocalización de las actividades de la Caleta Pesquera Artesanal de Arica, en una ubicación que permitirá su proyección en el largo plazo, generando un nuevo polo de desarrollo turístico y económico.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000