Noticias

Líderes de Proyecto Satreps Tsunami se reunieron en Dirección de Obras Portuarias

25/08/2014 4:00:00 Nivel nacional

En la instancia de estudio e investigación para una comunidad tsunami-resistente participan especialistas del PARI de Japón, universidades, Onemi, Cigiden y del Ministerio de Obras Públicas.

Líderes de Proyecto Satreps Tsunami se reunieron en Dirección de Obras Portuarias

En dependencias de la Dirección de Obras Portuarias, el pasado 12 de agosto se realizó la reunión de líderes de los grupos del Proyecto Satreps Tsunami, pertenecientes a los organismos participantes del convenio entre el MOP y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en materia de investigación y mejoramiento tecnológico para el desarrollo de una comunidad con resiliencia a Tsunami.

En la oportunidad, la directora nacional de Obras Portuarias (T.P.), Antonia Bordas Coddou, fue presentada como la nueva directora del proyecto a las autoridades y especialistas que conforman los siguientes grupos de trabajo: "Modelación numérica de daños por tsunami", "Medidas de estimación y mitigación de daños", "Alerta y advertencia de tsunami", y "Programa para crear comunidades bien preparadas y con resiliencia, apoyo de puertos en condiciones de tsunami".

Cada grupo presentó sus avances y conclusiones respecto de los estudios realizados, a través de sus líderes: Rodrigo Cienfuegos, gerente del proyecto y director de Cigiden; Rafael Aránguiz, investigador de Cigiden; Patricio Catalán, investigador de Cigiden y Mario Beale, investigador de la Universidad de Valparaíso.

La instancia, donde participaron también Tazuko Ichinohe, coordinadora de JICA en Chile y Koichi Sase, ingeniero experto en uso de puertos post desastres de la Dirección de Obras Portuarias y residente en Chile por el proyecto Sartreps, sirvió para la coordinación de otras actividades durante este y el próximo año, entre ellas la visita de investigadores japoneses, la capacitación de especialistas chilenos en la nación asiática, la realización de un simposio internacional y la Reunión CCC.

Además, en la reunión encabezada por la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou, se acordó mantener una coordinación permanente entre los organismos participantes, con objeto de lograr los objetivos del proyecto que finaliza en 2016.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000