Noticias

Directora nacional supervisa obras de reconstrucción en Región del Biobío

27/08/2014 7:00:00 Región del Biobío

A la fecha las obras en Tubul presentan un 82% de avance mientras que la ejecución en la caleta pesquera de Lebu alcanza un 90%.

Directora nacional supervisa obras de reconstrucción en Región del Biobío

Con objeto de verificar el estado de avance de las obras de reparación de muro y explanada de la caleta pesquera de Lebu y la construcción de infraestructura portuaria en caleta Tubul, la directora nacional (T.P.) de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou, visitó la Provincia de Arauco el pasado 21 de agosto en compañía del director regional Marco Araneda Santander.

En la ocasión, la autoridad de la DOP constató en terreno los avances de las obras ejecutadas en ambos sectores en el marco de la reconstrucción del 27/F, trabajos que alcanzan un 90% en las obras terrestres de caleta de Lebu y un 82% en las obras marítimas y terrestres de caleta Tubul.

"Ambas obras son de una gran envergadura e importancia para las comunidades de Lebu y Tubul, una vez que estén terminadas y operativas ayudarán no tan sólo a los pescadores y pescadoras artesanales sino que serán fundamentales para la reactivación turística de estos sectores, que hace 4 años fueron asolados por el terremoto y tsunami del 27/F", señaló Antonia Bordas Coddou.

En la caleta de Lebu, que beneficiará a 4.096 pescadores y pescadoras artesanales, las obras involucran la reparación del muro y explanada de la caleta pesquera, un edificio para su administración y el mejoramiento del lecho del río que colinda con la infraestructura. Dichas obras contemplan la reposición de 765 m. de muros y de 13.200 m2 de explanada, que contará con iluminación e instalaciones sanitarias, entre otros.

En el caso de los trabajos de infraestructura portuaria para la caleta de Tubul, éstos beneficiarán a 1.147 pescadores y pescadoras artesanales gracias a la construcción de un muelle pesquero, explanada  y rampa que  facilitarán las labores en el sector.

El muelle pesquero transparente está compuesto por un cabezo y un puente de acceso con doble pista para camiones, explanada de 6.600 m2 de superficie y edificaciones para oficinas de administración, baños, enfermería e instalaciones eléctricas, agua potable, alcantarillado y sistema de evacuación de aguas lluvias.

Ambas obras ejecutadas por la Dirección de Obras Portuarias han significado una inversión de más de MM$ 13.000 y estarán operativas a fines del segundo semestre del presente año.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000