Noticias

Dirección de Obras Portuarias construirá nuevo muelle pesquero artesanal en Coliumo

27/08/2014 10:00:00 Región del Biobío

El nuevo muelle tendrá un costo de 2.400 millones de pesos y será financiado con fondos sectoriales del MOP, su licitación se realizará durante el presente año y sus obras comenzarán en 2015.

Dirección de Obras Portuarias construirá nuevo muelle pesquero artesanal en Coliumo

En el contexto de la inauguración de la Caleta Coliumo en la comuna de Tomé, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña, anunció la construcción del nuevo muelle que beneficiará a 437 pescadores y pescadoras artesanales de la localidad.

Durante la actividad, en la que participó la comunidad de Coliumo, el intendente de la Región del Biobío;  Rodrigo Díaz; la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas; la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas; el seremi de Obras Públicas del Biobío, René Carvajal y otras autoridades de la zona, el titular del MOP afirmó también que el muelle se licitará durante el presente año.

Undurraga destacó además que la obra que se construirá "es un viejo anhelo para Coliumo y podrá financiarse un año antes de lo esperado", gracias a los esfuerzos de la Dirección de Obras Portuarias por potenciar el desarrollo de la localidad en términos productivos y también turísticos.

Juan Carlos Garrido, presidente del Sindicato de Pescadores de Coliumo, se manifestó contento con el anuncio pues vendrá a completar el funcionamiento de la caleta recién inaugurada. "La construcción del muelle viene  a solucionar muchos problemas y permitirá ordenarnos como caleta y dignificar la labor de los pescadores artesanales, además nos dará un desarrollo tanto pesquero como turístico y eso es muy bien recibido por la comunidad", sostuvo el dirigente.

Dentro de sus características, la infraestructura estará conformada por un muelle transparente en base a pilotes y vigas de acero, con una losa de hormigón armado; contará con un puente de acceso de 85 metros de largo en un ancho de 5 metros y un cabezo e 47 metros de largo por 13 de ancho además de otras obras complementarias como chazas, postes de iluminación y una grúa con capacidad para 5 toneladas de carga, entre otras.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000