Noticias

Dirección de Obras Portuarias presenta avances del Plan Chiloé

08/09/2014 10:00:00 Región de Los Lagos

La ejecución de la totalidad de los proyectos en materia de infraestructura portuaria estará culminada al termino del gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Dirección de Obras Portuarias presenta avances del Plan Chiloé

La Directora Nacional de Obras Portuarias (T.P.), Antonia Bordas Coddou, presentó a las autoridades y comunidad de la provincia los avances del Plan Chiloé, iniciativa que se ejecuta desde el año 2006 para mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de obras que contribuyen a superar las condiciones de aislamiento físico de sus islas.

Es en ese contexto es que la autoridad de la DOP participó en la ceremonia de primera piedra de la rampa de conectividad en el Sector de Ostricultura en Isla Apiao y en la inauguración de la rampa en el Sector Nayahué de Isla Butachauques.

En la oportunidad, Antonia Bordas Coddou, comunicó a los residentes los detalles del estado del plan, entre los que destacan los 24 proyectos terminados a la fecha,  que representan un 65% de avance del programa en este aspecto.

Expresó además, que si bien el Plan Chiloé ha presentado cierto retraso a causa del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, lo que obligó al Estado a canalizar sus inversiones en la emergencia y también debido a que la inversión inicial de 20 mil millones de pesos se triplicó, pasando a mas de 60 millones, producto de la complejidad técnica de los proyectos; se dará cumplimiento de los proyectos del Plan desde su concepción original en infraestructura de conectividad para la isla.

En la actualidad el MOP ha considerado el desarrollo del plan como esencial en su tarea de integrar al territorio, razón por la cual se ha priorizado la ejecución de los proyectos del Plan entre los años 2014 y 2015, aportando así a la reactivación económica tan necesaria para el País.

Los proyectos de la Dirección de Obras Portuarias contemplan iniciativas en todas las comunas de la Provincia de Chiloé y durante el presente año serán 3 proyectos que comenzarán su ejecución mientras otras 2 obras serán terminadas en Nayahué en Quinchao y Puchilco en la Comuna de Puqueldón.

A su vez, en 2015 la DOP logrará tener en ejecución el 92% de los proyectos contemplados dentro del Plan Chiloé, es decir, un 67% de la inversión total. Entre las obras que comenzarán su ejecución  durante el próximo año, se destacan 5 iniciativas en la comuna de Quellón y una obra en la comuna de Quemchi.

El termino del Plan Chiloé está fijado para 2018, momento en que también estarán ejecutados los proyectos de mayor complejidad técnica como las obras de abrigo de Achao, la ampliación del puerto artesanal de Chonchi y la construcción del terminal portuario de Chequián (que es una iniciativa que se complementa con el puente Dalcahue), todos en etapa de diseño y cuya inversión supera los 20 mil millones de pesos.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000