Noticias

Equipo de la Dirección de Obras Portuarias se reúne con pescadores y pescadoras del Maule Sur

05/09/2014 11:00:00 Región del Maule

Gracias a la gira por las caletas de la zona se recogieron importantes requerimientos, los que luego de ser analizados pasarán a etapas factibilidad, diseño y ejecución.

Equipo de la Dirección de Obras Portuarias se reúne con pescadores y pescadoras del Maule Sur

En su misión de fortalecer el desarrollo del sector portuario pesquero artesanal, un equipo de la Dirección de Obras Portuarias (T.P.) liderado por la Directora Nacional (T.P.), Antonia Bordas Coodou se reunió con dirigentes de las caletas de la Región del Maule.

En la oportunidad, la delegación de la DOP sostuvo encuentros con representantes de la Federación de Pescadores Maule Sur, reuniéndose con ellos en los sectores Curanipe, Tres Peñas, Loanco y Los Pellines para conocer sus diferentes necesidades y demandas.

La visita comenzó en la Caleta Curanipe donde  sus dirigentes manifestaron a la autoridad la necesidad de contar con una rampa para las maniobras de embarque y desembarque, la limpieza y encauzamiento del río, además de plantear la unificación del borde costero y la caleta, con objeto de potenciar también el desarrollo del turismo en la zona.

Marta Rosas Castro, presidenta del Sindicado N°2 de Caleta Curanipe, agradeció la visita del equipo de la DOP a la región y señaló que si bien el mejoramiento del acceso a la caleta y una mayor infraestructura serían aspectos muy positivos para la localidad, "también lo sería el embellecimiento del borde costero pues llegarían mucho más turistas", agregó. En esa línea, es importante mencionar que en el sector también se practica el surf, antecedentes que la DOP también consideró para entregar una propuesta a la comunidad de Curanipe.

Posteriormente la delegación visitó el sector de Tres Peñas, punto cercano a las caletas del sector y donde los dirigentes de la zona plantearon la opción de construir un muelle pesquero artesanal común para el embarque y desembarque de productos del mar para las caletas de Curanipe, Pelluhue y Loanco. Allí y tras recorrer el terreno, la Directora Nacional (T.P.) solicitó a su equipo realizar un estudio de factibilidad para analizar las reales posibilidad de construir allí dicha infraestructura.

En este contexto, Antonia Bordas Coddou declaró que "el desarrollo de la pesca artesanal es muy importante para el país y para la DOP en su objetivo de mejorar este tipo de infraestructura, es por ello que estas reuniones cobran gran relevancia, pues nos permiten interiorizarnos aún más sobre las distintas problemáticas del sector para buscar alternativas en conjunto".

Una vez en Pelluhue, la comitiva de la Dirección de Obras Portuarias visitó los trabajos de la ampliación de la explanada de la caleta pesquera, cuyo termino está planificado para fines de octubre y vendrá a dar mayor facilidad en las maniobras de embarque y desembarque.

Froilán Recaban, presidente de la Federación de Pescadores Maule Sur y presidente de la Caleta Pelluhue, afirmó que la visita "ha sido una gran noticia" pues de este modo los diferentes sindicatos de la zona han tenido la oportunidad de plantear sus diferentes problemáticas y propuestas.

Recaban precisó que la principal demanda en el sector "es contar con un puerto pesquero para tener acceso a otras pesquerías", explicando que en la actualidad los pescadores y pescadoras artesanales deben buscar nuevos productos para explotar debido a la escasez de merluza, para lo cual requieren de una mejor infraestructura para su manejo y traslado, tal como es caso de la jibia.

"La pesca artesanal es un bien social que da trabajo a muchas personas, por ejemplo, en Pelluhue cuando opera  toda la flota tenemos diariamente 600 personas en labores de la caleta, pero el problema es que hoy en día no podemos ejercer como debiésemos y nuestro  objetivo es tener las caletas en óptimas condiciones para poder trabajar como corresponde", acotó.

Ya en Caleta Loanco, la Directora Antonia Bordas Coddou se reunió con Mario Lara, presidente del Sindicato N°1, quien junto a otros pescadores entregó una presentación para desarrollar la pesca artesanal y así también el turismo en la zona, considerando que el sector se podría potenciar gracias a la práctica del buceo y que en su paisaje se pueden encontrar hermosos lugares como las loberas y la Laguna de Los Enamorados, además de observar aves en peligro de extinción, tal como es el caso del Pato Lile.

"Es importante que exista un auge en la zona para potenciar el turismo, mano de obra tenemos pero no así recursos económicos y siempre estamos comprometidos", comentó Lara, quien además reconoció que del mismo modo es importante incursionar en nuevas áreas como el turismo "donde tenemos mucho que ofrecer", afirmó.

Luego, en Caleta Los Pellines la delegación de profesionales de la DOP se reunió con los pescadores y pescadoras de la zona, quienes enfatizaron que su principal objetivo es la ampliación de la actual explanada, la cual permitirá el varado de la totalidad de los botes de pesca de la caleta, además de una zona de estacionamientos y la instalación de más puesto de venta de productos del mar.

La gira por la costa sur de la Región del Maule finalizó en Constitución, donde tras dialogar con los representantes del sector pesquero artesanal visitó el avance del nuevo muelle pesquero artesanal Caleta Maguellines, que se enmarca en las obras de reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 y que busca recuperar la capacidad productiva de la zona.

Durante la Directora Nacional (T.P.),  Antonia Bordas, estuvo acompañada por Eduardo Mesina, jefe de División de Proyectos; Marco Araneda, director regional del Biobío, Solange Bacigalupo, jefa de la Sección de Planificación Territorial; Rodolfo Palacios, encargado nacional de Pesca Artesanal; Walter Manríquez, encargado de Unidad de Planificación del Biobío; José Guzmán, encargado de Unidad de Proyectos Biobío, José Guzmán y Leonardo Cisterna, inspector fiscal de la Oficina Coordinadora de la Región del Maule.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000