Noticias

MOP y Monumentos Nacionales trabajan en proyecto de mejoramiento de ex Isla El Alacrán

02/09/2014 20:00:00 Región de Arica y Parinacota

Equipos de ambas instituciones visitaron monumento histórico, para definir aspectos de las obras del Plan de Infraestructura de Borde Costero que requerirán permisos especiales por tratarse de patrimonio.

MOP y Monumentos Nacionales trabajan en proyecto de mejoramiento de ex Isla El Alacrán

Un nuevo paso dio el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para concretar el Plan de Infraestructura de Borde Costero comprometido en el Plan de Zona Extrema de Arica y Parinacota y anunciado por el Ministro de esta cartera, Alberto Undurraga el pasado 7 de agosto en Arica.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, junto al secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht, visitaron la ex Isla El Alacrán, a objeto de definir los puntos que requerirán el consentimiento del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), para realizar los trabajos de mejoramiento de este monumento histórico, una de las siete obras que incluye el Plan de Borde Costero.

Ambas autoridades fueron acompañados por un equipo de profesionales de las direcciones nacionales y regionales de Obras Portuarias y de Arquitectura del MOP. Este grupo multidisciplinario considera ingenieros civiles, arquitectos, constructores civiles y topógrafos, entre otros. Su misión será diseñar las obras marítimas y de acceso a la playa que circunda el istmo, paseo peatonal, ciclovía, y el rescate patrimonial del sector.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres valoró que la máxima autoridad del Consejo de Monumentos Nacionales considerara el Plan de Infraestructura de Borde Costero en su visita a la región.

"El Ministerio de Obras Públicas quiere avanzar con el mandato que tiene de hacer un completo rescate y renovación del borde costero. Ese objetivo debe ir acompañado del cumplimiento de toda la normativa y por eso es que hoy estamos trabajando con el secretario ejecutivo de Monumentos Nacionales, para acordar criterios en torno al rescate patrimonial y las obras que haremos en la ex Isla El Alacrán en los próximos años", expuso.

Agregó que el principal objetivo que persigue el proyecto en este monumento histórico, cuya inversión se estima será de 6 mil millones de pesos, es dar las facilidades y dotar de infraestructura básica para los deportes náuticos y campeonatos de surf que se realizan en este sector, desarrollar un paseo público con accesos a la playa, instalación de luminarias, y rescate de los restos de la fortificación del siglo XIX que existe en el centro de la ex isla.

En tanto, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht, explicó que en esta primera reunión de coordinación en terreno, "estamos adelantando escenarios posibles en este monumento nacional. Nos interesa el uso y la accesibilidad de este monumento nacional, y por lo mismo, el sentido que buscamos no es proteger por proteger el patrimonio. Este es un bien cultural que se combina con un paisaje muy atractivo asociado a distintas actividades deportivas que debe potenciarse".

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000