Noticias

Realizan Ceremonia de Primera Piedra de Obras de Conservación de Caleta Caramucho

15/09/2014 5:00:00 Región de Tarapacá

El proyecto se enmarca en la reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 1 y 2 de abril, considera una inversión de $461.224.000 y la construcción de una rampa y atracadero para facilitar las labores de embarque y desembarque, entre otros.

Realizan Ceremonia de Primera Piedra de Obras de Conservación de Caleta Caramucho

Con la presencia de autoridades nacionales y regionales, el viernes 12 de septiembre se realizó la Ceremonia de Primera Piedra de las obras de conservación de Caleta Caramucho, proyecto que se enmarca en la reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 1 y 2 de abril.

Durante la ceremonia, la Directora Nacional de Obras Portuarias (T.P.), Antonia Bordas Coddou, destacó que para avanzar en la reconstrucción de las caletas de la región ha sido "clave" la coordinación y conversación con las autoridades  locales y residentes del sector, confiando además en que la nueva infraestructura será de gran ayuda para su desarrollo y nuevas oportunidades.

"Nuestra presencia aquí ha sido ante todo un compromiso con ustedes y sus familias porque hemos visto como esta y otras comunidades se han levantado nuevamente y estamos convencidos de que los pescadores y algueros de Caramucho así lo harán", declaró la autoridad de la DOP.

Sumado a los trabajos de reposición de la infraestructura dañada, la DOP también desarrollará una  rampa y atracadero, considerando la instalación de sistema eléctrico e iluminación y restituyendo el cierre perimetral que también resultó deteriorado a causa de la catástrofe.

En esa línea, el Seremi de Obras Públicas, Sergio García, consideró que el inicio de las obras en la caleta constituyen una "transformación" para esta localidad y su posicionamiento en el territorio y que traerá un beneficio importante  la comunidad "sobretodo porque les permitirá desarrollarse y potenciar su actividad económica".

"Gracias a este tipo de inversiones, cada una de estas comunidades y familias podrán mejorar su calidad de vida y expandir su actividad económica a territorios mayores", puntualizó la autoridad regional del MOP.

Susana Valdez, presidenta de la Junta Vecinal de Caramucho manifestó el agradecimiento de los habitantes de la caleta por el inicio de las obras y destacó que éstas "escribirán un gran capítulo en la vida de nuestros pescadores, recolectores, algueros y vecinos… es un avance en el desarrollo de nuestra comunidad y de nuestra vida cotidiana", declaró.

Por su parte, Alberto Olivares, presidente del Sindicato de Pescadores de Caramucho, declaró que gracias a la obra el sector que representa podrá desarrollar sus actividades de pesca con mayor facilidad y seguridad. "Ahora podemos estar orgullosos de la infraestructura de nuestra caleta y así tener los mismos beneficios de las otras caletas de la región", enfatizó el dirigente.

El proyecto involucra una inversión superior a los 460 millones de pesos (fondos sectoriales del  MOP) y será ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias a través de la empresa Constructora Rio Maule Ltda., la que ha empleado además a cerca de una decena de residentes de la caleta para llevar adelante las obras.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000