Noticias

Directora Nacional (T.P.) de Obras Portuarias y Delegada Presidencial para la Reconstrucción se reúnen en la Región del Maule

30/09/2014 4:00:00 Nivel nacional

Las autoridades visitaron las obras de reconstrucción en la zona y abordaron algunas iniciativas para fortalecer el desarrollo costero y turístico, además de los avances de las obras que actualmente la DOP ejecuta en la región.

Directora Nacional (T.P.) de Obras Portuarias y Delegada Presidencial para la Reconstrucción se reúnen en la Región del Maule

Con objeto de revisar los avances en materia de reconstrucción y analizar futuras iniciativas para potenciar el desarrollo en la Región del Maule, la Directora Nacional (T.P.) de Obras Portuarias, Antonia Bordas, se reunió con la Delegada Presidencial para la Reconstrucción, Paula Forttes.

En la cita las autoridades conversaron sobre las obras de reposición en el contexto del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 y así también respecto de los proyectos de la DOP en la zona, entre los que destacan las obras de mejoramiento del borde costero de Constitución, que se ejecutan en el sector fluvial y que a la fecha presentan un 46% de avance físico, además del Plan de Borde Costero que próximamente se realizará en la región para fortalecer su desarrollo turístico.

Posteriormente, la Directora Nacional (T.P.) de Obras Portuarias, Antonia Bordas y la Delegada Presidencial para la Reconstrucción, Paula Forttes, visitaron el Muelle Maguellines para reunirse con los dirigentes del sector pesquero y comentar así los avances de la nueva infraestructura, la que gracias a futuras intervenciones terrestres, contará con oficinas de administración, sala de desechos, estacionamientos y servicios básicos, lo cual mejorará el estándar sanitario de la caleta y su administración.

Según explicó Forttes, este tipo de obras son muy necesarias y responden a una necesidad no tan sólo en términos de reconstrucción sino a una visión de país. "Hay que ir potenciando los temas asociados al turismo, al desarrollo de la zona y a que confluyan otro tipo de dinámicas productivas", enfatizó.

Es en ese sentido que el Plan de Borde Costero para la Región del Maule también resulta clave para el desarrollo turístico, pues esta iniciativa de la Dirección de Obras Portuarias que se encuentra en etapa de estudio, busca justamente potenciar su sector costero a través de intervenciones en caletas y espacios contiguos al mar, mejorando su infraestructura y accesos para generar allí un polo turístico regional.

"Lo que queremos es generar planes a corto plazo, que por un lado sean un apoyo a la pesca artesanal y simultáneamente motiven a la ciudadanía a visitar el borde costero de la séptima región", señaló Antonia Bordas Coddou.

En la actualidad, equipos de la Dirección de Obras Portuarias se encuentran recorriendo las costas de la Región del Maule, donde además de estudiar sus terrenos se han reunido con representantes de los pescadores y pescadoras, analizando así también sus necesidades, demandas e iniciativas para fomentar la actividad.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000