Noticias

Autoridades nacionales y regionales encabezan Ceremonia de Primera Piedra de Rampa sector Los Ángeles de Isla Quehui

06/10/2014 5:00:00 Región de Los Lagos

La obra es parte del Plan Chiloé, que desde el año 2006 se ejecuta en la provincia para mejorar la calidad de vida y conectividad de sus habitantes.

Autoridades nacionales y regionales encabezan Ceremonia de Primera Piedra de Rampa sector Los Ángeles de Isla Quehui

Con la presencia de importantes autoridades nacionales y regionales, el viernes 3 de octubre se realizó la Ceremonia de Primera Piedra de la Reposición de la Rampa sector Los Ángeles, Isla Quehui, comuna de Castro.

La obra se enmarca dentro del Plan Chiloé, iniciativa que se ejecuta desde el año 2006 en la provincia para mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de proyectos que contribuyen a superar las condiciones de aislamiento físico de sus islas.

En la ocasión, la Directora Nacional (T.P.) de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou, destacó que la Dirección lleva un 64% de avance en el programa, gracias a la ejecución de 24 de las 37 iniciativas. A su vez, la autoridad señaló que en 2015 la DOP logrará tener en ejecución el 92% de los proyectos contemplados dentro del Plan Chiloé.

Agregó, además, que "este plan es clave para integrar al territorio a través de la conectividad y el MOP ha priorizado su ejecución durante este año y el 2015 para aportar también en la reactivación económica del país y en el desarrollo de la provincia".

En esa línea, Bordas Coddou comentó que el programa involucra iniciativas en todas las comunas de Chiloé y que su termino está programado para el 2018, cuando se ejecuten las obras de abrigo de Achao, la ampliación del puerto artesanal de Chonchi y la construcción del terminal portuario de Chequián, cuya inversión supera los 20 mil millones de pesos.

La Rampa sector Los Ángeles de Isla Quehui beneficiará directamente a sus 1.007 habitantes, entregándoles una mejor conectividad y seguridad en sus traslados como así también mayor facilidad para las maniobras de atraque y desembarque de las embarcaciones. Esto gracias a una inversión que superará los 1.500 millones de pesos y cuyo financiamiento será  a través de fondos sectoriales de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

Las obras marítimas estarán constituidas por una rampa de 79 m. de doble pendiente longitudinal y transversal, estructurada en base a pilotes de acero y losetas de hormigón, las cuales poseen un faldón que cuelga hacia ambos costados y que permite fijar defensas de neumáticos para la operatividad de la nave de pasajeros.

A su vez, las obras terrestres de la Rampa Isla Quehui en el Sector Los Ángeles estarán compuestas por una explanada con espacios para el tránsito vehicular y peatonal, además de un refugio de 30,0 m2 con acceso universal que permitirá a los pasajeros esperar la salida de las embarcaciones.

El proyecto también considera iluminación de tipo autónoma, mediante postes de iluminación con energía mixta eólica-solar. La ejecución de la nueva rampa estará culminada durante el segundo semestre de 2016 y estarán a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, a través de la Constructora Sicomaq Ltda.

La ceremonia fue encabezada por el Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud Maeztu; la Directora Nacional de Obras Portuarias (T.P.), Antonia Bordas Coddou; el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras Oyarzún y el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Castro, Nelson Águila Serpa.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000