Noticias

Delegación de la DOP participó en el VI Seminario de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP)

20/10/2014 5:30:00 Nivel nacional

El cierre del evento estuvo a cargo del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña y contó importantes conferencistas de Estados Unidos, España, Luxemburgo y Japón.

Delegación de la DOP participó en el VI Seminario de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP)

Con interesantes exposiciones de expertos nacionales e internacionales, entre el 15 y 17 de octubre, se realizó en Iquique el VI Seminario de Ingeniería y Operación Portuaria.

El evento contó también con la participación de profesionales e ingenieros de la Dirección de Obras Portuarias, siendo su Directora Nacional (T.P.), Antonia Bordas Coddou, una de las encargadas de abrir este importante seminario. "Es muy importante poder hacer este tipo de seminarios sobre ingeniería portuaria y desarrollo de los puertos en Chile. Lo anterior, porque somos un país que tiene una costa tremenda y tenemos que ser líderes en estos temas. Por lo tanto, todos los conocimientos que podamos compartir en el ámbito internacional son muy bienvenidas", declaró.

A su vez, Ernesto Piwonka, Gerente de Operaciones de la Empresa Portuaria de Iquique, manifestó que "para nosotros ha sido una experiencia muy valiosa el poder retomar este seminario desde su última versión en 2008. El programa es muy interesante, porque el seminario reúne a especialistas de alto nivel para hablar tanto del punto de vista de los embates de la naturaleza como de las obras de ingeniería que son capaces de recuperarse de mejor forma ante este tipo de hechos".

Durante el desarrollo del SIOP 2014 los especialistas en materia de ingeniería y operaciones portuarias y conferencistas presentaron sus últimos estudios y análisis, entre los cuales destacaron la exposición "Comparación de los terremotos del 2014 y del 2010 en Chile, con el impacto del tsunami 2011 en Japón", de Hermann Fritz, experto en tsunamis y desastres costeros; la conferencia sobre "Cambio Climático en América Latina y el Caribe, incluyendo impactos costeros", a cargo de Carlos de Miguel, Jefe  de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la Cepal; y la presentación enfocada en la protección de las personas y reducción de pérdidas materiales en caso de tsunamis y otros desastres naturales, a cargo de Takashi Tomita, Director de la División de Tsunami e Información Marina del PARI  (Port and Airport Research Institute) japonés.

Es importante destacar además las presentaciones de Juan Carlos Domínguez, Ingeniero Civil Hidráulico de la DOP sobre "Modelación hidrodinámica y de movimiento de containers a alta resolución" y de Koichi Sase, ingeniero experto en uso de puertos post desastres de la Dirección de Obras Portuarias y residente en Chile por el proyecto Sartreps, respecto de la "Experiencia japonesa del gran terremoto de 2011".

El cierre del Seminario de Ingeniería y Operación Portuaria estuvo marcado por la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña, quien expuso sobre la "Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión: Chile 30.30", explicando que este programa considera una inversión pública directa y en asociación pública-privada por un total de 40 mil millones de dólares. Así también, el titular del MOP destacó el trabajo realizado por la Dirección de Obras Portuarias y el INH en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en materia de prevención de desastres costeros.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000