Noticias

Gobierno inicia obras de nuevo Paseo Costero en Playa Brava

05/11/2015 12:00:00 Región de Arica y Parinacota

Intendenta Gladys Acuña y Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas dieron la partida al proyecto que contempla una inversión de 2.423 millones de pesos al sur del balneario La Lisera y que es parte del Plan de Borde Costero para la región.

Gobierno inicia obras de nuevo Paseo Costero en Playa Brava

Justo donde será construido un anfiteatro para espectáculos al aire libre, la intendenta Gladys Acuña y la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas colocaron hoy la primera piedra del nuevo Paseo Costero en Playa Brava, iniciativa financiada a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) comprometido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La intervención contemplará la renovación completa del sector situado al sur del balneario La Lisera, donde el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, con una inversión de 2.423 millones de pesos habilitará nuevas áreas verdes y construirá una ciclovía, zonas de ejercicio y juegos, un anfiteatro para más de 300 personas, e instalará plataformas de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida.

Sobre el inicio de esta segunda obra en el borde costero sur de Arica, la intendenta Gladys Acuña destacó que de esta forma el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumple sus compromisos con la región."Esta es la segunda de siete obras del Plan de Infraestructura de Borde Costero que nace de la participación ciudadana, nace de lo que ha requerido la comunidad. Esta es una obra más que nos permite apoderarnos de un espacio público para la vida en familia y también para hacer ciudad y hacer una nueva región", expresó la máxima autoridad regional.

Asimismo, la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, detalló que el proyecto forma parte del Plan de Infraestructura de Borde Costero de Arica, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de este sector, a través de siete obras de mejoramiento en más de 6,5 kilómetros con una inversión superior a los 57 mil millones de pesos.La autoridad precisó que con el nuevo paseo en Playa Brava, "ya son dos los proyectos que hemos iniciado como parte del Plan de Borde Costero. El primero es el nuevo paseo costero de Cuevas de Anzota que ya presenta un 35% de avance. Porque sabemos de la gran expectativa ciudadana que existe en Arica y del impacto que tendrá este Plan, es que como Dirección de Obras Portuarias nos hemos planteado como desafío iniciar durante 2016 tres nuevas obras: el paseo costero de Playa Corazones, un mejoramiento de la poza de la Ex Isla Alacrán y el paseo costero de Arenillas Negras. Con ello reafirmamos el compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y del MOP de trabajar por la mejor calidad de vida de todos y todas".

Agregó que paralelamente el MOP avanza en otros proyectos como el diseño del borde costero para Playa Chinchorro, propuesta que deberá estar lista a fines de 2016 para comenzar con las obras el  2017.

En tanto, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos San Marcos de Arica, Eduardo Gutiérrez agradeció al Gobierno la realización de obras en el borde costero, señalando que los proyectos "dejaron de ser sueños y por eso nos sentimos contentos de que el próximo año esta obra esté lista para que la comunidad la disfrute".

El nuevo Paseo Costero en Playa Brava, cuya construcción fue adjudicada a la empresa Sicomaq Limitada, conectará con el remodelado balneario La Lisera. Uno de los hitos importantes que considera esta obra es la demolición del ex pub Mezcal, edificio que presenta un importante deterioro y que se encuentra convertido en un microvertedero. Asimismo, el diseño incorporará elementos de la identidad local, que quedarán plasmados en pavimentos y sombreaderos con innovadoras formas inspiradas en culturas costeras prehispánicas.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000