Noticias

MOP inicia estudio arqueológico en ex Isla El Alacrán que permitirá definir futuras obras

27/04/2016 13:00:00 Región de Arica y Parinacota

Análisis terminará en diciembre próximo para luego ejecutar el proyecto arquitectónico y de defensas marítimas en este sector costero.

MOP inicia estudio arqueológico en ex Isla El Alacrán que permitirá definir futuras obras

Un importante paso dio el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP), para avanzar en el rescate patrimonial de la ex isla El Alacrán, al iniciar un estudio que permitirá definir el tipo de elementos arqueológicos que posee este monumento histórico y proyectar las futuras obras para realzar la belleza escénica de este sitio enclavado en la costa sur de Arica.

Durante una visita al sector, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres junto al director regional de Obras Portuarias, José Luis Roco, dio la partida a este complejo análisis que se desarrollará hasta diciembre de este año, con el solo objetivo de determinar qué tipo de vestigios arqueológicos son propios de este lugar para su puesta en valor a través de un proyecto arquitectónico y de defensas marítimas.

El seremi dijo que este estudio, que significará una inversión de 47 millones de pesos, fue un requisito exigido por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), dado el carácter de monumento histórico que tiene la ex isla, a raíz de la existencia de restos arqueológicos prehispánicos y de un fuerte que data de la época de dominio peruano de este territorio."Estamos aquí cumpliendo con un compromiso político del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca ejecutar obras que pongan en valor nuestro patrimonio. En esa línea hemos estado trabajando en los proyectos de diseño de obras para este sector, siempre con la intención de cumplir con todos los requerimientos ambientales y de tipo arqueológicos que se nos han exigido. Aquí hay un trabajo conjunto de las direcciones regionales de Arquitectura y Obras Portuarias, donde cada una desde su experiencia nos permitirán ejecutar un proyecto que rescate este patrimonio que hoy se encuentra deteriorado y abandonado", indicó la autoridad.

Sobre los objetivos del estudio, el director regional de Obras Portuarias, José Luis Roco, precisó que este análisis proveerá de insumos para proyectar las obras de arquitectura y de protecciones marítimas que requiere este lugar, dada su alta vulnerabilidad a las marejadas que le afectan constantemente.

Roco agregó que esta propuesta deberá concluir en diciembre y, al término de ella, deberá arrojar indicios claros de los vestigios arqueológicos, lo que se podrá lograr con el estudio de los antecedentes existentes y la realización de excavaciones. "Teniendo todos esa información fina y obteniendo la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales podremos definir las obras que releven el potencial arqueológico, turístico y deportivo de este lugar", puntualizó.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000