Noticias

Directora Nacional de Obras Portuarias visitó avances del proyecto varadero artesanal de Puerto Natales

06/05/2016 10:00:00 Región de Magallanes

La autoridad enfatizó en que la iniciativa es parte del programa del MOP para el fortalecimiento del sector pesquero artesanal de todo el país.

Directora Nacional de Obras Portuarias visitó avances del proyecto varadero artesanal de Puerto Natales

Un 40% de avance presentan las  obras de construcción del varadero artesanal en Puerto Natales, que una vez ejecutado beneficiará a más de 700 pescadores y pescadoras artesanales, entregándoles mejores condiciones para las actividades de reparación de las embarcaciones.

Así lo constató en su visita a la región la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, quien destacó que "son 3.559 millones de pesos los que estamos invirtiendo como Gobierno para abordar el mejoramiento de las condiciones de pesca artesanal en la región, por lo que este notorio  progreso del proyecto nos deja muy contentos porque vendrá  a entregar nuevas  y mejores condiciones a los pescadores y pescadoras en las tareas de mantención de sus embarcaciones".

En ese sentido, la autoridad explicó que el proyecto sigue el cronograma inicial y que actualmente se está trabajando en cuatro frentes: hinca de tablestacas; armado de geocolchones; hinca de pilotes en muelle para Travel Lift y en la etapa de mejoramiento de suelos para la fundación de galpón.

Por su parte, el gobernador José Ruiz, enfatizó que con este varadero se favorecerá un sector importante de la economía de la provincia, "van a tener un lugar con las características técnicas y condiciones adecuadas para que efectúen el varamiento de sus embarcaciones, las reparaciones que sean necesarias, con un galpón techado con capacidad para 7 embarcaciones simultáneamente de distintas medidas".

El presidente de la asociación gremial de pescadores artesanales, Jaime Aburto Díaz, agradeció la ejecución de este proyecto, "estoy contento con esto que se está haciendo realidad, si no me equivoco del 2007 veníamos trabajando en esto. Esto favorecerá a unas mil 500 personas y también en algunas temporadas a algunas embarcaciones que vienen de otras provincias, entonces alrededor de 2 mil embarcaciones".

Desde la capital regional, el Seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, detalló que el proyecto beneficiará directamente a 715 pescadores y pescadoras artesanales, "quienes contarán con un mejor espacio para sus más de 300 embarcaciones, esto gracias a la construcción de una explanada para varado de 7.790 m2, boxes, luminarias y un galpón de trabajo de 1.330 m2 con capacidad para realizar trabajos de carpintería de ribera, reparación de motores y soldadura, entre otros".

Es importante mencionar las edificaciones y proyecto en general contemplan accesibilidad universal y estacionamientos, obras que están siendo ejecutadas por Sicomaq Ltda. para ser entregadas para su uso el primer semestre del próximo año.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000