Noticias

Comunidad de Puyuhuapi contará con nuevo borde costero

04/08/2016 17:00:00 Región de Aisén

Dirección Regional de Obras Portuarias Aysén presentó el Diseño, que considera una intervención de 800 metros lineales.

Comunidad de Puyuhuapi contará con nuevo borde costero

Una importante noticia entregó el secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Marcio Villouta Alvarado y el equipo multidisciplinario de la Dirección  Regional de Obras Portuarias los vecinos/as de Puyuhuapi como es el Proyecto de Diseño que les permitirá contar con un nuevo Borde Costero.

El diseño presentado a la comunidad en una reunión de participación ciudadana, tiene como objetivo generar espacios de uso público que se proyecten como punto de encuentro entre los vecinos en la realización de diversas actividades recreativas, deportivas, culturales y turísticas, siendo una herramienta que servirá para abrir oportunidades a la comunidad con la generación de nuevos emprendimientos, desarrollo productivo y económico, complementándose con los proyectos locales en desarrollo e integrándose a Puyuhuapi. La futura costanera pondrá a la localidad de Puyuhuapi al mismo nivel que otros sectores del país que ya cuentan con obras en sus bordes costeros, disminuyendo con ello brechas y entregando a la comunidad mayor equidad, así como lo estamos haciendo en otros sectores de la región donde mejoramos la calidad de vida de las comunidades con obras portuarias en Puerto Ibáñez, Chile Chico, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Cisnes y Melinka, entre otros.

Así lo destacó en la reunión el Seremi Marcio Villouta, quien declaró que "fue una jornada importante donde pudimos conversar con los vecinos/as sobre sus impresiones respecto de las obras de borde costero que está diseñando el equipo de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP conjuntamente con los vecinos/as. Este proceso de participación consolida el proyecto y fortalece nuestra relación con la comunidad de Puyuhuapi".

En la oportunidad, estuvo presente el concejal por la comuna Miguel Jara, quien resaltó que "me parece muy bueno que la comunidad se manifieste como hoy lo hizo Puyuhuapi en donde aproximadamente 30 personas han trabajado hace un par años en este proyecto. Me parece muy válido que las personas que he escuchado dicen que sus opiniones fueron representadas en el proceso anterior, y ahora viene una última  etapa que es muy importante porque con ello se va a empezar a definir la materialidad para que no cambie mucho la fisonomía que tiene que mantener Puyuhuapi por muchos años. Rescatable ha sido la participación de la gente que ha sido constante en este tema".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Puyuhuapi Paola Rodríguez valoró esta instancia y agregó estar "gratamente sorprendida porque en realidad hace un tiempo atrás estuvimos trabajando varios meses con una consultora acerca del Plan Regulador y en lo relacionado al borde costero con nuestra futura Costanera y cerca de 50 vecinos participaron en diferentes reuniones y todas las ideas que en esa época se dieron hoy se vieron plasmadas en la presentación del proyecto de Diseño que hoy se hizo. Así que contenta, veo algo súper amistoso y lo que quiere la comunidad está dentro del Diseño que se mostró. Ahora también tenemos profesionales hijos de nuestra localidad que van a ser un gran aporte, así que felices y de  verdad insisto gratamente y muy conformes con el trabajo que hoy se mostró".

Diseño de Obras

Considera una zona de intervención de aproximadamente 800 metros desde la calle Hamburgo hasta los espacios cercanos al puente del Río Pascua. Se emplaza desde el arroyo, integrando la plaza de juegos como un acceso al paseo de borde costero en un espacio público en relación directa con el mar, incluye zona de balneario o playa solanera, los que se relacionan al muelle artesanal y rampa de emergencia en forma de paseo costero con sistema de contención.

Todo el sector de borde costero se conecta a través de pasarelas de madera que se internan en el sector mallines llegando hasta la defensa fluvial que conecta con el puente del Río Pascua, en el que se contempla un espacio destinado a infraestructura sanitaria y estacionamiento de casas rodantes. En el acceso del sector sur se consideran obras como escalonamiento playa solanera,  mirador cubierto con accesibilidad universal y el sector de embarcadero. En el sector centro se encontrarán el paseo costero, la plaza de Puyuhuapi, el muelle artesanal, y en el sector norte se  emplazará el borde costero con acceso a las pasarelas y el reconocimiento de la vegetación situada en el lugar.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000