Noticias

Subsecretario de Obras Públicas inspeccionó avance de Reconstrucción en Chañaral

08/08/2016 11:00:00 Región de Atacama

Entre los proyectos destacan el inicio de la construcción de infraestructura para la pesca artesanal en Caleta Pan de Azúcar, ejecutada por la Dirección de Obras Portuarias.

Subsecretario de Obras Públicas inspeccionó avance de Reconstrucción en Chañaral

Ajetreada fue la agenda del Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, en su visita a la Región de Atacama, destinada a constatar en terreno los avances del Plan de Reconstrucción en la comuna de Chañaral.

En la oportunidad, la autoridad participó en la ceremonia de primera piedra de las obras de infraestructura portuaria para la pesca artesanal en la Caleta Pan de Azúcar, una obra largamente esperada por los pescadores de la caleta, que ya tuvo un primer contrato de limpieza de la playa.

Acompañaron al Subsecretario Galilea la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, el Alcalde de Chañaral, Héctor Volta, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el Seremi del MOP, César González, junto a los directores regionales, entre otros.La actividad contó con la importante participación de la comunidad, en especial de sus más de 20 pescadores y pescadoras artesanales que junto a sus familias serán los beneficiarios directos de las obras marítimas y terrestres a ejecutarse gracias a una inversión de $575 millones provenientes de fondos sectoriales del MOP.

La obra será ejecutada por la Constructora Gonzalo Orellana e Hijo Ltda., involucrando una empleabilidad de 15 trabajadores/as por mes durante los 10 meses de duración del contrato.

El Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que "cuando asumimos el gobierno en 2014 nos propusimos apoyar con mucha decisión el sector pesquero artesanal de la región, porque se entiende que éste último tiene un tremendo potencial, y además, tiene la virtud de diversificar su producción. Atacama posee potencial para relevar los procesos de comercialización de sus productos pesqueros y por cierto, para desarrollar la acuicultura a pequeña escala”, argumentó la máxima autoridad regional".

Al respecto, el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, destacó la importancia del proyecto que será entregado a mediados del año 2017, explicando que entre otros, la nueva infraestructura considera la construcción de una pasarela peatonal para conectar la explanada con el frente de atraque; una rampa de varado para las embarcaciones, además de 15 box y sistema de iluminación fotovoltaico.

Por su parte, la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, enfatizó en que este proyecto "es parte de un compromiso del Servicio con la pesca artesanal a lo largo de todo el país, y en este caso estamos dando cumplimiento con la comunidad de Chañaral con este anhelado proyecto, que pertenece al Plan de Reconstrucción de Atacama, tras el aluvión que afectó fuertemente a la región hace poco más de un año".

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas en Atacama lleva un importante avance en la reposición en el tramo que conecta Pan de Azúcar con la Ruta 5, aproximadamente 40 km de reposición de rutas viales, proyecto que empezó el mes de marzo y se espera que termine el mes de octubre con una inversión de más de 3 mil trescientos millones de pesos.

Posterior a la ceremonia, las autoridades se dirigieron al enrocado del Río Salado, el cual permitirá proteger y dar mayor seguridad a la primera población que se levantará por la reconstrucción en la región. Así lo señaló el Subsecretario, "se trata de 800 metros de enrocado, uno de los más largos existentes en la región y que protegerá a la población 26 de Octubre de Chañaral. Este enrocado, en conjunto con el diseño de las obras definitivas de control aluvional  para mitigar en el Río Salado, que acaba de comenzar en el mes de julio, permitirán entregar una solución final a las obras fluviales que se requieren en el sector".

Por su parte la directora regional de Obras Hidráulicas, Michel Cathalifaud, señaló que "este estudio es una muy buena noticia, ya que pronto estaremos en condiciones de presentar la consultora que estará a cargo a la comunidad, para que en conjunto elaboremos el mejor diseño de obras de control aluvional para la Provincia de Chañaral, comuna de Diego de Almagro y sus cuencas laterales".

Borde Costero

En marzo de este año se terminó la construcción del enrocado del borde costero de Chañaral, el cual restituye parte de lo que se afectó producto del aluvión y  de las marejadas del verano, lo que permite ir mejorando el rostro del borde costero, obras que además están a la espera del término del diseño del puente sobre la ruta 5, un proyecto que ya comenzó, terminó su primera etapa de diagnóstico y levantamiento de información.

Al respecto, el Seremi César González  afirmó que "hemos tenido reuniones de participación ciudadana con la comunidad, con el municipio, en las cuales nos han solicitado que este proyecto sea amigable con el borde costero y reconstrucción de la ciudad, así que estamos buscando la mejor alternativa a través de este diseño, del trazado de la ruta 5 y ubicación del puente", explicando además que la ubicación definitiva de este puente, dependerá el diseño final del borde costero, por eso hemos dicho que en Chañaral tenemos un Proyecto Integral, que incluye el diseño de las obras de mitigación que permitirán el ensanche del Río Salado en Chañaral y las obras de protección de riberas para que no se vuelva a desbordar el río".

Finalmente, se pueden observar avances significativos en el mejoramiento de la conservación de la Ruta 5 en el tramo Obispito-Portofino, una obra de más de 14 mil millones de pesos y que finalizará en los próximos meses. "Para nosotros es muy importante estar aquí presentes y poder dar a conocer cuál es el estado de avance de las obras de Reconstrucción. Actualmente llevamos un 43% de avance presupuestario en la ejecución del Plan en el MOP, a poco más de un año del aluvión, recordemos que el Plan es a 5 años y hemos adelantado y acelerado el paso. Mes a mes avanzamos con obras significativas para la comunidad en las tres provincias, que permitirán mejorar la seguridad para enfrentar futuros eventos climáticos y crecidas del río, tal como lo comprometió la Presidenta Bachelet con la comunidad de Atacama", puntualizó el Subsecretario.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000