Noticias

Dirección de Obras Portuarias participa en la creación de un registro público de Oleaje

20/01/2017 11:00:00 Nivel nacional

Poner a disposición pública el comportamiento estadístico del oleaje frente a las costas de Chile es el principal aporte del proyecto que fue presentado este jueves en la Universidad de Valparaíso.

Dirección de Obras Portuarias participa en la creación de un registro público de Oleaje

Poner a disposición pública el comportamiento estadístico del oleaje frente a las costas de Chile es el principal aporte del proyecto “Un atlas de Oleaje para Chile”, desarrollado en conjunto por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, la Dirección de Obras Portuarias (DOP), Apuerto Ingeniería, y el Centro de Investigación de Fenómenos Aleatorios de la Universidad de Valparaíso (CIMFAV) y que fue presentado este jueves en la Universidad de Valparaíso.

La base de datos, disponible en http://oleaje.uv.cl/, permitirá desarrollar estudios de propagación de oleaje y mejores proyectos de ingeniería en Chile. “Podremos ofrecer a los chilenos un borde costero más seguro ante marejadas, conectado a las vías de evacuación y adaptado al aumento del nivel del mar por el cambio climático”, señaló el Coordinador de la Unidad Costera de la Dirección de Obras Portuarias.

El registro logra caracterizar el clima de oleaje operacional y extremo mediante mapas de valores promedio; la descripción del oleaje en aguas intermedias frente a los puertos estatales abiertos al Océano Pacífico, un historial de marejadas y un sistema de pronóstico de oleaje.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000