Noticias

Proyecto más austral de Obras Portuarias es fundamental en el desarrollo científico y económico de la Antártica

17/02/2017 9:00:00 Región de Arica y Parinacota

En Bahía Fildes “Mejoraremos las condiciones de seguridad operativas, facilitando el embarque y desembarque de personas y cargas, lo que optimizará el abastecimiento de la zona antártica que es clave para el desarrollo científico y turístico en este lugar".

Proyecto más austral de Obras Portuarias es fundamental en el desarrollo científico y económico de la Antártica

Por años Punta Arenas ha sido considerada la puerta de acceso al continente antártico, recibiendo a 22 de los 34 países que desarrollan actividades científicas en el extremo norte de la península, lo que ha transformado a Chile en el país anfitrión de la zona más austral del mundo con posibilidades ciertas de convertirse en un referente y facilitador tanto del quehacer científico como turístico del continente blanco.

Para lograrlo se requiere fundamentalmente de la incorporación de más servicios de transporte de pasajeros y carga que permita mantener a la comunidad científica instalada en la zona. En este sentido, el proyecto de la construcción del muelle en Bahía Fildes desarrollado por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas se torna clave. “Mejoraremos las condiciones de seguridad operativas en Bahía Fildes, facilitando el embarque y desembarque de personas y cargas, lo que optimizará el abastecimiento de la zona antártica que es clave para el desarrollo científico y turístico en este lugar”, afirmó la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas.

El proyecto se emplazará en la Caleta Ardley, dentro de la Bahía Fildes frente a las instalaciones de la Base Eduardo Frei Montalva (foto) y se espera que el proceso de licitación se abra el 2018 y las obras concluyan el 2022. Esta nueva construcción se suma a otros importantes proyectos que se han desarrollado en Magallanes, entre las que se cuenta la Caleta de Pescadores de Puerto Williams, que pronto va a inaugurarse; el borde costero Navarino; y el muelle multipropósito para cruceros.

Ésta y otras oportunidades de desarrollo científico y económico que tiene el país en esta zona, que ofrece el escenario preciso para cultivar acuerdos de cooperación internacional, fue explorada y debatida en el Seminario “Chile: Potencia en Ciencia Antártica” que organizó el Instituto Antártico Chileno y que reunió a varios personeros de Gobierno, entre los que se cuentan Antonia Bordas, Directora de La Dirección Nacional de Obras Portuarias del MOP; Jorge Flies, Intendente de la Región de Magallanes; José Ratamales, Director del Instituto Antártico Chileno; y varias autoridades locales.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000