Noticias

Presentan nombre de nuevo transbordador “Puerto Fuy” en construcción a orillas del Lago Pirehueico

21/06/2017 13:00:00 Región de Los Lagos

En la cita se premió a vecino de la localidad de Neltume cuya madre fue ganadora del concurso público que puso nombre a la embarcación que presenta un 70% de avance y que estará operativa a partir de Octubre próximo.

Presentan nombre de nuevo transbordador “Puerto Fuy” en construcción a orillas del Lago Pirehueico

El jueves pasado la Dirección de Obras Portuarias junto al Seremi de Obras Publicas de la Región de los Lagos realizaron la ceremonia de presentación del nombre del nuevo transbordador “Puerto Fuy” que se encuentra en construcción en la ribera del lago Pirehueico. A la actividad,asistieron distintas autoridades que valoraron el avance e impacto de la obra como un importante polo de desarrollo para la comunidad y el turismo de la zona. Además resaltaron el compromiso cumplido de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de mejorar la conectividad con la construcción de esta nave.

La actividad se realizó a un costado delas instalaciones del astillero ASCON Limitada, empresa de Puerto Montt que se adjudicó la obra y que lleva aproximadamente 13 meses de trabajo en la nave.Asistieron diversas autoridades regionales entre las que se encontraban el intendente regional, Ricardo Millán; la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el senador, Alfonso de Urresti; los alcaldes de Panguipulli, Rodrigo Valdivia y Los Lagos, Samuel Torres; el Seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial y el director regional de Obras Portuarias del MOP, Ricardo Trigo,además de consejeros regionales, concejales y dirigentes sociales de Neltume y Puerto Fuy.

La embarcación presenta un 70% de avance y dentro de sus características más relevantes destacan su capacidad de 128 personas sentadas y 100 personas en sus vehículos y pasillos de la nave. A esto se suma su capacidad para vehículos y transporte de carga que llega a 6 camiones con carro o 32 autos y camionetas. Contará, además, con una velocidad de 10 nudos y rampas diseñadas para atracar tanto en las rampas como en la playa, esto último debido a las grandes variaciones de nivel que se han generado en el lago Pirehuieco y que han detenido la operación del transbordador actual dejando momentáneamente a la zona sin conectividad.

El nombramiento de la nave se dio luego de la convocatoria a concurso organizado por la Dirección de Obras Portuarias, al igual que ocurrió con la barcaza “Andalué” que recorre el tramo marítimo Niebla-Corral en Valdivia. El jurado, conformado por la Directora Nacional de la DOP, el Intendente Regional, el Seremi de Obras Públicas, el Alcalde de Panguipulli y dirigentes vecinales de la zona de Neltume y Puerto Fuy,dieron por ganadora a la señora Viviana Amoyao de la localidad de Neltume cuyo hijo asistió a la ceremonia a recibir el premio en su representación.

El ferri “Puerto Fuy” considera una inversión de más de 5.300 millones de pesos, provenientes de fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, presenta su obra gruesa prácticamente terminada y se prepara para su lanzamiento al lago Pirehueico la primera semana de Agosto.  El término oficial de las faenas se fijó para finales de octubre próximo, fecha en la que el navío estará completamente operativo.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000