Dirección de Obras Portuarias desarrolla solución de sobrepaso de oleaje de Avenida Perú en Viña del Mar
12/07/2017 13:00:00 Nivel nacional
La iniciativa busca reducir en un 70% el sobrepaso de oleaje por medio de un inédito diseño con una inversión total de 20 millones de dólares
Las marejadas son un fenómeno que periódicamente se precipita al borde costero de nuestro país provocando una serie daños en el inmobiliario marítimo y costero. Dicho fenómeno se volvió a repetir el pasado mes de Junio y nuevamente una de las zonas más afectadas resultó ser la Quinta Región específicamente en Viña del Mar el sector de Avenida Perú. La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou se reunió con el Intendente y la Alcaldesa de Viña del Mar para conversar sobre las zonas afectadas y el desarrollo de un plan de acción. En la cita se hizo un recuento de daños donde se explicó que durante el fenómeno el oleaje sobrepasó el enrocado existente produciendo daños en infraestructura pública, mobiliario urbano, vehículos y propiedad privada. Se produjo una salida del mar que alcanzó las tres cuadras en dirección oriente, obligando el cierre del tránsito peatonal y vehicular de este sector.
Debido a lo anterior y a los casos de marejadas que vienen ocurriendo con fuerza desde el año 2015 la Dirección de Obras Portuarias encomendó un estudio al Instituto Nacional de Hidráulica llamado “Diseño Conservación Defensas Costeras Sectores de Avda. Perú y Juan de Saavedra”. El estudio, que se desarrolla desde junio de 2016 tenía por objetivo evaluar mediante modelación física (2D) la alternativa de mejoramiento de las defensas existentes.
Actualmente la infraestructura de protección del borde costero (escollera) en esa zona está compuesta por rocas de diferentes tamaños con rangos que van desde los 500 kg a 8.0 toneladas, un talud bastante heterogéneo y poca porosidad lo que se traduce en que la resistencia que genera la estructura para disipar la energía del oleaje no es suficiente para mitigar su alcance a la calzada. Para lo anterior se presentaron una serie de alternativas con el fin de afectar lo menos posible la altura del diseño actual de la defensa costera.
Finalmente y de acuerdo a los resultados de la modelación física del INH la alternativa más efectiva para este caso resultó ser la que propone que se extienda el enrocado con una doble capa de dolos, que son grandes bloques de concreto con una compleja forma geométrica. Además se reemplazaría el muro existente por un muro verteolas, es decir con una estructura que mitiga el efecto del oleaje, elevando dicho muro y la vereda en 1 metro manteniendo la altura actual de la escollera.
Así, al usar dolos se aumenta la porosidad quitando fuerza al oleaje que se precipita al borde costero. Se aumenta el ancho de la berma de coronamiento así la nueva escollera tiene una mayor disipación de la energía de impacto. Será una intervención total de aproximadamente 764 metros lineales para lo que también se considera la incorporación de un colector de evacuación de sobrepaso. Además se proyecta el cambio de la pendiente de la calle existente para evacuar hacia el mar.
De esta forma se busca disminuir o mitigar el sobrepaso en un 70%, considerando el oleaje extremo de las marejadas de Agosto de 2015. El financiamiento de la iniciativa será de tipo mixto considerando Fondo Nacional de Desarrollo Regional, fondos Municipales y sectoriales alcanzando un total estimado de 20 millones de dólares, monto que equivale a dos veces lo invertido en el mejoramiento del muelle Vergara. Es de esta forma que la DOP logra cumplir uno de sus compromisos con la quinta región, dando soluciones a la ciudadanía acercándola de manera segura al borde costero.