Noticias

Directora de Obras Portuarias se reunió con Director de SERNAPESCA por avance de nueva Ley de caletas pesqueras

17/07/2017 18:00:00 Región de Arica y Parinacota

El motivo de la reunión fue coordinar a ambas instituciones en el marco de la nueva ley de caletas, con el objetivo de establecer los procesos de entrega en administración de la infraestructura portuaria pesquera artesanal construida por el Estado.

Directora de Obras Portuarias se reunió con Director de SERNAPESCA por avance de nueva Ley de caletas pesqueras

La nueva ley de caletas, que está pronta a ser promulgada, establece un Comité que definirá la forma de administración de la infraestructura portuaria pesquera artesanal construida por el Estado por parte de los/as usuarios/as.  En el comité participará el Servicio Nacional de Pesca, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Pesca y la Dirección de Obras Portuarias. En este contexto se realizó una primera reunión de coordinación, para establecer preliminarmente los principios que regirán los procesos de entrega en administración de la infraestructura portuaria pesquera artesanal existente en las distintas caletas del país.

Esta nueva ley de caletas permitirá establecer el área que ocupan las caletas pesqueras en el territorio, dentro de cual se apoyará a las organizaciones de pescadores/as a diversificar sus actividades productivas, de manera de que puedan realizar distintos tipos de emprendimientos vinculados, por ejemplo, a las características turísticas del territorio.

El oficio legal corresponde a un compromiso de la Presidenta de la República con la pesca artesanal, lo que se está cumpliendo, y tendrá un importante impacto en el desarrollo futuro de la pesca artesanal y su diversificación económica, y al mismo tiempo resolverá conflictos respecto a la ubicación de asentamientos pesqueros históricos en terrenos privados.


Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000