Noticias

Profesionales de la Dirección de Obras Portuarias imparten cátedras en Universidades Nacionales

19/07/2017 19:00:00 Región de Arica y Parinacota

La Dirección de Obras Portuarias ha dispuesto históricamente de sus funcionarios/as para labores académicas, siendo un aporte para las necesidades que requiere la educación superior del país.

Profesionales de la Dirección de Obras Portuarias imparten cátedras en Universidades Nacionales

En la última década algunas de las universidades más reconocidas del país han considerado la idea de incorporar a sus programas de estudios, contenidos relacionados con ingeniería e infraestructura portuaria. A pesar de que las carreras que se especializan en Ingenierías Marítima u Oceánica se han instalado en el escenario académico actual, el desarrollo de dichas áreas requiere de un impulso que provenga del contexto marítimo que ofrece la costa de nuestro país. Es por esto que se hizo necesario incorporar a docentes que contaran con un perfil que se enmarcara en la experiencia concreta del trabajo, no solo en el ámbito de la infraestructura portuaria sino también en otras disciplinas en las que los funcionarios de la DOP, destacan. 

En la actualidad la Dirección de Obras Portuarias cuenta con una dotación de seis funcionarios/as desempeñando funciones académicas a nivel nacional. Cinco de los cuales desarrollan asignaturas en las áreas de Ingeniería Civil y Arquitectura y uno en el área de Ingeniería Comercial. Claudio Luna, Ingeniero Comercial, Jefe de Presupuesto del Departamento de Administración y Finanzas de la DOP, imparte la catedra de “Ética y responsabilidad social empresarial” a estudiantes de primer año de la Universidad de Santiago de Chile. Comenta que la importancia de la catedra radica principalmente en la visión crítica que se tiene de la construcción del modelo económico del país. En ese sentido recalca la importancia de la actividad pública como un proyecto que desde la DOP contribuye al desarrollo de la infraestructura lacustre, marítima y fluvial con un enfoque en el bien común.

Jeannette Reveco, Jefa de la Sección de obras y recientemente invitada a impartir la catedra “Construcción de Obras Marítimas” en la Universidad de Valparaíso, indica “no hay más de 6 Universidades con carreras marítimas”, en ese sentido, agrega que la academia no tiene mucha formación asociada a las obras marítimas o portuarias. Todo lo que se aprende es de forma empírica, agrega, en ese sentido lo que entregan los funcionarios de la DOP es la experiencia probada de sus obras y diseños.  Además, el material académico que se trabaja está basado en documentación extranjera proveniente de España o normas Japonesas, por lo que el aporte que se hace desde la Dirección de Obras Portuarias radica principalmente en la experiencia concreta que entregan los funcionarios/as desde el trabajo en obra del borde costero a las aulas.

“El 90% de los productos que se importan y exportan se transportan por vía marítima”, explica Raul Oberreuter, Ingeniero Civil del Área de Proyectos. Con dos años de experiencia haciendo clases en la Universidad de Valparaíso y en el último tiempo en la Universidad Diego Portales y Andres Bello destaca la importancia del desarrollo marítimo entendiendo que el “futuro de Chile se encuentra en el mar”. Imparte las cátedras de Diseño de Obras Marítimas y Planificación y gestión portuaria. 

Oberreuter, explica que la falta de programas de estudios que consideren las disciplinas marítimas “es una carencia que han detectado las universidades entendiendo que, Chile, siendo un país tan marítimo no tiene una formación formal en el tema”. A esto se suma el hecho de que quienes construyen y diseñan son una comunidad pequeña, existe una notoria escases de profesionales en el área. Es por esto que se propuso expandir la iniciativa a  universidades donde no existiera la asignatura como tal. Fue en la Universidad Diego Portales donde finalmente se incorporó como ramo donde a pesar de su condición opcional la cantidad de asistentes bordea los 20 estudiantes.
A esto se suma una cantidad considerable de memoristas trabajando en el tema y uno de los estudiantes ya se encuentra trabajando en una importante obra portuaria.

Para la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou, la DOP se ha transformado en una verdadera escuela en donde se ensaya la ingeniería marítima en Chile. En ese sentido los profesionales de la Dirección se caracterizan por la calidad de su trabajo y principalmente por el diseño interno que se hace de los proyectos, aportando integridad y versatilidad a los funcionarios. “Las universidades están solicitando experiencia y se la están pidiendo directamente a nuestra Dirección”.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000