Noticias

Inauguración de primera etapa del mejoramiento de costanera en Dalcahue, es la primera de las 20 obras del plan de Borde Costero de la provincia de Chiloé

24/07/2017 18:00:00 Región de Los Lagos

El mejoramiento del litoral isleño considera un total de 20 sectores tanto urbanos como rurales, distribuidos en las 10 comunas que conforman la Provincia.

Inauguración de primera etapa del mejoramiento de costanera en Dalcahue, es la primera de las 20 obras del plan de Borde Costero de la provincia de Chiloé

El pasado viernes 21 de Julio se llevó a cabo la inauguración del “Mejoramiento borde costero Costanera de Dalcahue”, proyecto que se desarrolló por más de un año y que consideró una inversión de más de 2.200 millones de pesos. El proyecto, ejecutado por la constructora Arauco-Maule LTDA, presenta un paseo peatonal de borde a lo largo de la costanera existente posibilitando la continuidad del recorrido. Esto permite la descongestión peatonal y vehicular desde la feria artesanal y cocinerías hasta la explanada de la rampa de pasajeros. Cabe mencionar que esta es la primera obra de las 20 que contempla el plan de Mejoramiento  de Borde costero para la provincia de Chiloé en la Región de los Lagos.

El primer tramo de la obra se desarrolla entre la feria artesanal y la rampa de pasajeros existente contemplando un mejoramiento del empalme del paseo con la feria y una plazoleta-mirador como remate de calle O’Higgins junto a la explanada del terminal. Además, contempla la ejecución de 150 metros lineales de un nuevo muro costero de protección paralelo a la solera existente, generando una explanada que incluye 21 estacionamientos de vehículos, una parada de bus, una franja de área verde y una vereda peatonal de 5 metros de ancho promedio. Todo esto se desarrolla en una superficie de relleno ganada al mar de 2.220 m2 desde la solera de la vereda existente más 330 m2 de superficie piloteada también ganada al mar.

Junto con lo anterior la obra desarrolló una intervención que consistió en cambiar y nivelar pavimentos peatonales y vehiculares. Por otra parte se ejecutó un mejoramiento del refugio existente incorporando una oficina turística con baños públicos universales y se habilitó un área verde central para implementar, en el futuro, una obra de arte que represente a la ciudad de Dalcahue. De esta forma se garantiza el crecimiento y fortalecimiento de las actividades productivas y turísticas que se realizan en el borde costero de la ciudad, mejorando la calidad de vida de los más de 13 mil habitantes de Dalcahue y de todas y todos aquellos que visitan la localidad.

El Plan de Mejoramiento del Borde Costero en la Provincia de Chiloé es uno de los 11 planes territoriales que desarrolla la Dirección de Obras Portuarias con más de 150 proyectos y una intervención costera aproximada de 73.400 metros lineales a nivel nacional. El mejoramiento del litoral isleño considera  un total de 20 sectores tanto urbanos como rurales, distribuidos en las 10 comunas que conforman la Provincia. Tanto en la isla grande como en algunas islas menores del archipiélago el proyecto abarca obras de mejoramiento en más de 6.000 metros de longitud y una inversión total estimada en más de MM$ 40.000.

El Plan busca incorporar paseos peatonales y/o vehiculares con connotación turística e infraestructura de protección de ribera, de manera de aportar en la implementación de un orden territorial en esta zona insular, revitalizando la identidad marítima fundante de la comunidad chilota y favoreciendo el acceso al mar como espacio recreacional para toda la población. Revalorizar el borde costero no es sólo un aporte de tipo económico o turístico a las actuales comunidades, sino que además implica una significativa ayuda en el fortalecimiento de sus raíces y en el desarrollo de su identidad. A lo anterior se suma una búsqueda por aportar al sentido de igualdad y equidad para el desarrollo de las comunas de Chiloé en el plano turístico, en especial de aquellas que están más alejadas de los centros urbanos, sectores que gracias a este Plan podrán ver potenciada su identidad como comunidades ribereñas.

Lo anterior es una de las principales cualidades del plan Chiloé. Para la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou, el diseño de este proyecto “se plantea desde el relato que construye la gente de la isla y su historia en su cotidiano con el mar”. En ese sentido, explica fueron importantes los procesos de participación ciudadana que lograron conducir el proyecto en la dirección de responder a las necesidades materiales e identitarias de la gente de la localidad.


Lectura de foto

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000