Noticias

Diseño de obras de Protección Costera en ex Isla del Alacrán se encuentra terminado

02/08/2017 11:00:00 Región de Arica y Parinacota

La iniciativa comprende muros verteolas, muros de protección, gradas disipadoras de energía y un paseo costero, entre otros.

Diseño de obras de Protección Costera en ex Isla del Alacrán se encuentra terminado

En Arica la Ex Isla El Alacrán es un reconocido balneario que destaca por sus playas y olas perfectas para el surf y bodyboard, deportes recreacionales que dan un flujo constante de turistas al lugar.

Cada año las marejadas en las costas de Chile han arremetido con más fuerza e intensidad, debilitando la capacidad de protección en todas nuestras playas y causando la pérdida de éstas, además de daños al borde costero, mobiliario público y han puesto en peligro a la ciudadanía.

 La Ex Isla no ha sido la excepción y ha sufrido daños como el socavamiento en distintos sectores de la playa, erosión de la base estabilizada, pérdida de gran parte del pavimento asfaltado e incluso daños estructurales en el muro perimetral, entre otros.

Estos importantes daños en infraestructura y mobiliario requieren de un programa de protección marítima de urgencia, que permita mitigar controlar los eventos de sobrepaso de marejadas y proteger las estructuras existentes, además de las futuras obras que tengan lugar en el sector.

Así es que la Dirección de Obras Portuarias diseñó la obra Construcciones de Protección Costeras Ex Isla del Alacrán. Las obras comprenderán un muro verteolas en el lado sur de sector más expuesto al oleaje, devolviendo así parte de la energía al mar, sin afectar las olas. Además incluirá  la construcción de muros verteolas, gradas disipadoras de energía del oleaje, la creación de una explanada y pavimento que protege de socavamientos. A lo anterior se suman también un paseo costero, luminaria y duchas externas para los surfistas.

Cabe destacar que otra forma en que el proyecto considera la alta demanda de actividades recreacionales, es con la construcción de las gradas disipadoras, las que estarán ubicadas frente a la famosa Ola del Gringo, conocida por su dificultad y gran desafío.

Las obras están divididas en 4 etapas, de las cuales el diseño ya está terminado. Por lo demás, el financiamiento de este proyecto es a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por el plan de desarrollo de zonas extremas PEDZE, alcanzando aproximadamente 15 mil millones de pesos.

Se espera licitar las obras este año 2017, siendo la cuarta obra del Plan de Borde Costero de Arica en desarrollarse.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000