Noticias

Dirección de Obras Portuarias lanza Plan de mayor intervención del Borde Costero de la zona norte en la Región de Antofagasta

16/08/2017 12:00:00 Región de Antofagasta

Son en total 19 iniciativas que en las 4 comunas costeras de la región: Tocopilla, Mejillones, Taltal y Antofagasta; considera una intervención de 8 mil metros lineales. Además es uno de los planes con mayor inversión público-privada superando los 60 mil millones de pesos.

Dirección de Obras Portuarias lanza Plan de mayor intervención del Borde Costero de la zona norte en la Región de Antofagasta

El pasado jueves 03 de Agosto se llevó a cabo el lanzamiento del Plan de Borde Costero para la Región de Antofagasta, actividad a la que asistió el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto a la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, el intendente regional, Arturo Molina y el presidente del Consejo Regional, Mario Acuña. Además la cita contó con la presencia de los ediles de las 4 comunas costeras que considera el plan que fue desarrollado mediante un convenio entre la cartera de Obras Públicas y el Gobierno Regional a seis años plazo.

El plan de Borde Costero para Antofagasta considera un total de 19 iniciativas a lo largo de las 4 comunas costeras de la región en lo que serán 8 mil metros lineales de intervención con una inversión cercana a los 65 mil millones de pesos. Así, mediante la implementación de proyectos de espacios públicos que contribuyan a la consolidación de unan red de equipamientos se busca disminuir la brecha de infraestructura pública. De esta forma asegurar el libre acceso en el borde costero y hacer de la relación ciudad – mar un elemento que defina a sus habitantes para incentivar y promover a la región fuera del ámbito de la industria y minería. 

La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, se refirió al proceso que llevo adelante el equipo de la DOP para desarrollar este plan, “este es un plan que se viene trabajando desde el año 2014, momento en el que vinimos con un equipo multidisciplinario de profesionales a la región para recorrer en terreno la realidad de las distintas comunas que abarca. Así conjugamos la visión de las autoridades locales y los vecinos para implementar las mejores condiciones de infraestructura en cada una de las 19 iniciativas”. Además agregó, que la población beneficiada conformada tanto por visitantes como por los habitantes de la zona se eleva a más de 410 mil personas.

Para financiar la iniciativa se han firmado con el Gobierno Regional, con los alcaldes y alcaldesas, un convenio de programación que permite financiar 19 obras de borde costero para la Región de Antofagasta. Esto cuenta con apoyo en el presupuesto nacional, un 30% de aporte del Gobierno Regional y un 70% el Ministerio de Obras Públicas. A eso se suma el convenio público-privado con la Fundación CREO Antofagasta que suma 5 mil millones al presupuesto total para la obra en el Barrio La Chimba.

Proyectos por Comuna

La comuna de Antofagasta se verá beneficiada con lo que serán 6 nuevas iniciativas de infraestructura para su borde costero: el mejoramiento de Balneario Juan López, la construcción de playa artificial, caleta de pescadores e Infraestructura terrestre para el Barrio La Chimba, la construcción y habilitación de Obras Complementarias de Playa Trocadero, iniciativa que ya se encuentra en ejecución con un avance de 95%. Considera además el mejoramiento de borde costero en el Sector Los Pinares-Trocadero, la construcción de Playa Paraíso-El cuadro y la construcción de una Sala Multiuso en el sector del Muelle Histórico.

En la comuna de Tocopilla las cuatro iniciativas, que abarcan cerca del 10% del total de la inversión regional y son: la construcción de Playa el Salitre que ya se encuentra en ejecución con cerca de un 30% de avance, el mejoramiento del Borde Costero en Caleta Boy, el mejoramiento del Borde Costero en el Sector Piedra El Camello y el mejoramiento del Borde Costero en el sector Playa Covadonga.

En la comuna de Mejillones será el mejoramiento del Borde Costero en el Sector Playa Guanaye, el mejoramiento del borde costero en el sector Plaza de la Cultura y el mejoramiento de la Playa Punta Rieles. Esto representa un 5% del total del convenio.

Finalmente en la comuna de Taltal el plan contempla seis iniciativas que representan el 37% de la inversión y son: el mejoramiento del Borde Costero del Sector Muelle de Piedra-Tierra del Moro, la construcción de Playa en el sector centro de Taltal, el mejoramiento del Borde Costero en el sector Balneario de Taltal, el mejoramiento del Borde Costero de Paposo, el mejoramiento del Borde Costero de Playa Cifuncho y la restauración del Muelle Histórico de Taltal.

El plan destaca por un diseño con acceso universal, con rampas de acceso, garantizando el ingreso de manera transversal a toda la ciudadanía. Las características del borde costero nacional no siempre presenta las condiciones necesarias para garantizar la posibilidad de acceso, baño y uso integral de sus espacios. Debido a esto la implementación de playas artificiales, uno de los énfasis de este plan, fija un hito importante como mecanismo que permite habilitar el borde costero con fines recreativos y con medidas de seguridad con altos estándares de infraestructura. De esta forma la Dirección de Obras Portuarias confirma su compromiso de acercar a la ciudadanía al mar, ríos y lagos del país.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000